CUAL RESULTA MEJOR PARA MI VEHICULO? GAS NATURAL O GLP.
Por: Carlos Rodríguez. MT
Al incorporarse
la opción de GNV (gas natural vehícular)
en nuestro país, como ha ocurrido en otros países me he motivado a efectuar una pequeña investigación sobre el tema, quedando sorprendido por sus implicaciones de carácter económico y social.
Por estas implicaciones, decidimos convertirlo
en un articulo técnico y de fácil entendimiento, sin mayores pretensiones que la de
proporcionar información, recomendaciones y los criterios de análisis que resulten de
utilidad para quienes estén interesados en el tema. Nuestro objetivo es colaborar para que haya un mejor utilización de los combustibles mas económicos y limpios en el país.
Los análisis y las conclusiones a las que
pudiésemos llegar son absolutamente imparciales. En este artículo nos referiremos
exclusivamente a la conversión de vehículos de gasolina al uso de gas natural o gas licuado de petróleo y nos sentiremos satisfechos si se decidieran
por cualquiera de estas dos opciones.
El Gas Natural es un hidrocarburo gaseoso compuesto por metano (c h4) y etanol (c2 h6)es extraído mediante la perforación de pozos en el subsuelo. Este es un hidrocarburo mas liviano que el aire, por lo que, en caso de fuga se disipa en la atmósfera.
El DGP esta compuesto por una mezcla de Propano (c3h8) y butano (c4 h10) es un combustible que se obtiene del procedimiento de los extraídos del gas natural o de la refinación del petroleo crudo en la refinerías. Este es mas pesado que el aire , por lo que, en caso de fuga este permanece sobre la superficie disipándose con la circulación del aire.
Recordemos que los motores vienen para
trabajar con una mezcla de vapores de gasolina y aire. Al remplazar esta mezcla por la GNV o GLP tendrá un comportamiento parecido al de la
gasolina. En la practica
hemos comprobado una perdida de
potencia en la condiciones de mayor exigencia del motor siendo así una perdida de 20% para GNV y de 5% para GLP.
Esto es debido a que tanto la gasolina como el GLP tienen algunos componentes líquidos que forman una película protectora para las plantas metálicas de los motores y los inyectores. La
limpieza y extrema sequedad del GNV, hacen desaparecer tal protección.
En nuestro país no existen temperaturas extremadamente bajas, por eso, en caso de GLP puede suprimirse totalmente la gasolina. En el caso de GNV,
esto no es posible, teniendo que considerar el consumo de gasolina y el peso del
tanque que influye en el consumo.
La presión de trabajo del GNV desde el
tanque al convertidor es de 2,900 a 3,200 PSI y del GLP es de 120-140 PSI. También tenemos que tener en cuenta el
costo de instalación y equipos ya que el GNV es mucho más costoso. El tanque del GNV pesa entre 170-255 libras de acuerdo a la
capacidad del aceró, los de GLP 50-100 libras.
La capacidad del GNV es de 160 M3
permitiéndole una autonomía de 120-140 Km. Para el caso del GLP con un tanque de
12 galones (Promedio) permite duplicar la autonomía. La disponibilidad de
estaciones de servicios todavía es escasa para el GNV y suficiente para el GLP
teniendo disponibilidad en todas las provincias del país.
Las
conversiones de vehículos al GLP
o GNV resultan proyectos rentables favoreciendo sus ventajas en función de su
mayor utilización y de tecnología utilizada en el proceso.
Las comparaciones entre estas opciones para
las condiciones actuales favorecen
técnica y económicamente al GLP.
La promoción del GNV esta efectuada bajo el
esquema de que es más económico, pero con las alzas reciente del metro cubico
del GNV esta perdiendo su rentabilidad; Pero también debe contar con información
técnica adecuada y correcta. Debemos Analizar la experiencia
de Argentina e Italia.
En Argentina se
ha desarrollado el GNV por que estaba prohibido el GLP. En Italia no ha
progresado de la misma forma el GNV por la competencia del GLP.
El usuario final debe tomar en cuenta que la conversión al GLP no establece cambios radicales
en el sistema. En el GNV si representa un cambio termodinámico que requiere mayor soporte técnico.
Luego de evaluar las ventajas y
desventajas de hacer que tu auto
funcione con GLP o GNV, si te decides a usarlo tenemos que tomar en
consideración que dependerá en el lugar
donde vivas y la respuesta puede dártela el tipo de uso que le das a tu automóvil.
Si tu auto es usado con taxi, reparto,
ventas o cobranzas y no te molesta perder la mitad del maletero te convendría el GNV.Con este combustible debes estar dispuesto a usar un
equipo pesado y con poca autonomía y podrías usar la gasolina si decides salir de la
ciudad. Pero si eres un usuario regular, que tiene un recorrido normal y que
gustas de salir de la ciudad cada vez que puedes te sentirás mejor con el GLP.
El equipo es más liviano y tendrás una autonomía similar a la gasolina.
Espero haberte ayudado en tu decisión.
gxs, estaba indeciso.
ResponderEliminarGracias por tu informe esta muy bueno esa comparacion.
ResponderEliminarMuy buen informe!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, muy buena información, excelete....
ResponderEliminarExcelente trabajo! Gracias por los valiosos datos
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion, esta bastante clara y entendible, que bueno que existan personas como usted que tienen el conocimiento y lo brindan. saludos cordiales PADA
ResponderEliminarmuy apreciable tus comentarios, estaba indeciso ....gracias
ResponderEliminarSi, pero con respecto a la durabilidad del motor con uno y otro, porque sabemos que con gasolina los motores duran añales, en el buen sentido de la palabra. Porque veo carros que cuando le instalan el sistema de gas sea natural o licuado, empiezan perfectamente bien, pero al cabo de 3 años en lo adelante, comienzan a dar problema, alguien que me saque de dudas. Y si puede hablarme del glp por inyección mucho mejor.
ResponderEliminarExcelentisimo trabajo al que publico el informe . Felicitaciones . Dame tu numero de cuenta para ponerte una boronita.
ResponderEliminarExcelentisimo trabajo al que publico el informe . Felicitaciones . Dame tu numero de cuenta para ponerte una boronita.
ResponderEliminarBueno muy bueno
ResponderEliminarPero al final cual daña más al motor?
ResponderEliminarSegún lo que he leído en otras páginas el glp es más saludable que la gasolina para el motor, porque tiene menos elementos dañinos y es mas limpio
EliminarBueno muchas gracias me voy por el glp por el peso del Sistema del gas natural.
EliminarCual Causa menos daño al Motor
ResponderEliminarcomo dice el articulo, el GNV es mas seco y reduce o no permite la película protectora de lubricacion, el GLP es Mejor en ese sentido...
Actualmente con los equipo de 5ta generación la inyección de combustible es controlada por medio de una computadora y monitoreo de los sensores de oxigeno, lo que evita los problemas que se tenían en el pasado con los sistemas de carburador y difusor de gas
yo tengo instalado un sistema así en un chevy cruze 2011, una maravilla, mi gasto de combustible mensual era de $MX 2800-3000 apx ($16 pesos el litro en mexico) y despues de instalarlo ahora es de MX$1500-1700 al mes, 100% recomendado costo del equipo
Eequipo 10,000
tanque torioidal 6,000
instalacion 3,000
total Mx$19,000 en un año la recuperación de inversión,
100 % recomendado..