CANDIDO BRITO (MORENAJE)


“Una mentira tiene presente pero no tiene futuro”.

Hablar de la vida de este gran amigo, una figura internacional y quizás el mejor bailador de salsa de todos los tiempos, nos tomaría demasiadas horas, por lo que quisimos hacerle una entrevista para presentar algunos de los aspectos más relevantes de su dilatada vida nocturna.    


Morenaje y el Inmenso Oscar De Leon
Cándido nace en santo domingo un 4 julio de 1964, Hijo del señor Cristóbal Brito y Doña Graciela de los Santos Natera (Doña Chela) ambos fallecidos. Tiene hermanos varones y una hermana con la que actualmente vive que es su adoración, Raisa Brito. Tiene una preciosa hija, Nicole Carina “su negra” como cariñosamente le dice.
Su primera experiencia de trabajo fue en los Laboratorios Dr. Collado como despachador, llegando luego a ser encargado del área. En 1989-90 tiene su primera experiencia en los medios como Relacionador Publico en la discoteca Confeti. Luego, pasa a ser Gerente en la discoteca Babilón por 4 años. Estuvo también como gerente en la discoteca Exodus y discoteca “De noche” durando casi 3 años. Fruto de estas experiencias toma la iniciativa de emprender su propio negocio y comienza a realizar actividades con las orquestas de Sergio Vargas, Los Rosarios, Pochy Familia y la Coco Band, Rubby Pérez, El Mayimbe Fernando Villalona, entre otros. En la actualidad es el encargado de promoción y publicidad de la discoteca Euforia y es el representante exclusivo en RD del grupo colombiano Son de Cali.  

Con Willy Garcia "Son de Cali"


P: ¿Cómo se desarrolla tu infancia?
R: Fue una infancia muy bonita ya que mi padre y mi madre me dieron una formación luchando contra la pobreza, pero con amor. Te puedo decir que si volviera a nacer quisiera tener los padres que tuve. Su filosofía me enseño,  que los hombres no son grandes por lo que tienen sino por lo que son, que el amor es lo más grande y que nunca debemos faltarle el respeto ni a un niño, ni a un joven ni a un anciano. La herencia que recibí de ellos fue la “verdad” porque nunca engañaron a nadie.

P: ¿Cuándo empiezas a sentir pasión por el baile?
R: Comenzó cuando conocí a una joven llamada Janet. Un día la invite a bailar y me dijo que no, imagínate que gran desilusión pues estaba enamorado de ella; tenía entonces como 15 años. Ella me dijo esa noche: tú no puedes ser novio mío, tú no sabes bailar…en ese mismo instante me entro una  emoción por el baile pues era la mejor manera de llegar a ella. Siempre he comprendido que podemos alcanzar nuestros sueños si nos esforzamos…y lo logre. Para practicar agarraba una cortina y la amarraba a la manija de la ventana para dar vueltas y hacer algunos trucos, claro, acordándome de como bailaban Guillermito, Cachón, Oliva y Popeye; recuerdo cuando nos íbamos a pie a herrera, al 12, a ver a los viejos en esos sitios donde se bailaba salsa. Así nació mi pasión por el baile.

P: Estas considerado como uno de los más grandes bailadores de salsa de todos los tiempos inclusive a nivel internacional. ¿Quién te inspiro a participar en concursos de baile y que experiencia obtuviste?
R: Quien me inspiro fue Manny Castillo que era director de una emisora y tenía un programa de salsa en radio Universal. Manny me dijo un día: oye, porque tú no participas en un concurso de salsa. En ese entonces daban RD$5,000.00 y hasta RD$10,000.00 (todo el dinero del mundo). Tuve la oportunidad de participar y ganar en muchos, pero mi mayor experiencia y ganancia fueron las faldas…las mujeres me llovían al alrededor.

P: ¿Tienes alguna anécdota de estos concursos que no hayas contado?
R: (Nostalgia) Mira…Una vez íbamos a participar en un concurso de salsa y Roberto que era mi competencia se me acerco y me dijo: Cándido, necesito que me dejes ganar, mi padre está enfermo y necesito pagar la clínica donde esta interno y no tengo dinero. El premio eran RD$5,000.00. Esa noche hable con mi compañera y le dije que íbamos a bailar mal para perder, porque me lo habían pedido con mucho amor y respeto para resolver un problema. Esa noche quede en 2do y el gano la competencia; nos pusimos a llorar pues sabíamos para que serviría el dinero. (Lagrimas)…Te cuento que a los 2 años, ese joven se apareció en mi casa y me dejo en una funda vieja con RD$5,000.00, me imagino que era devolviéndome el favor, cosa que me sorprendió porque no estaba acostumbrado a que las personas me retornaran cosas de esa índole.

P: ¿Qué represento en ese momento para tu vida ser uno de los mejores bailadores de salsa?
R: Me dio renombre y respeto. La gente iba a las discotecas a verme bailar. Te cuento que llego un momento que tuve que retirarme pues ni siquiera me dejaban participar en concursos, solo podía ir como observador. (Satisfacción) Mira… Hubo mucha gente que comenzó a interesarse por aprender a bailar salsa; Recuerdo que enseñe a Luisin Jiménez y muchos ricos de este país que me pagaban la hora a RD$100.00… y fueron muchas horas de prácticas (risas)…
Dos grandes bailadores de salsa Morenaje y el Canario

P: Eras Poseedor de excelentes aptitudes para ser un gran deportista, principalmente en Basquetbol. ¿Cuáles razones obstruyeron tu ascenso al nivel profesional en esa disciplina?  
R: ¡Que interesante!…el medio en ese entonces era muy limitado. Cuando yo fui a practicar superior con San Lázaro me toco Hugo Cabrera, imagínate, después en naco estaban Winston Royal, Chicho Sibilio, Modesto, era un sistema donde no solo había que tener el talento, había que ser cachanchán. En este país no vale el talento; hay excelentes profesionales majando fritos y sin embargo otros, sin talento, han llegado a la cima, por lo que te dije anteriormente, ¡Cachanchanismo! 

P: Siendo un gran amante y conocedor del genero salsa ¿Cual consideras que es la mejor orquesta de salsa de todos los tiempos, y por qué?
R: Grupo Niche. Porque tuvo una la mejor pluma del mundo, Jairo Valera, y además la calidad de los artistas es incuestionable: Tito Gómez., Charly Cardona, Willy García, Javier Vásquez, Carlos Guerrero, Beto Caisero. Sus canciones eran historia de amor y rumba; mensajes sociales de Colombia.
Grupo Niche

P: ¿Es cierto que Eugenio Pérez es el que más sabe de salsa? 
R: Es uno de los que más sabe, no el que más…le estaría faltando el respeto a Chaguito (fuego 90) y a Carlos José Rosario, director de Caliente 104.

P: ¿Cómo surge el apodo de “Morenaje”?
R: Fue idea del Sr. Manny Castillo para diferenciarme de los demás bailadores. Todo el mundo decía, ¡mira que moreno que baila! o preguntaban: ¿quién es ese moreno que baila tan bien? y cosas así, por lo que Manny una noche me dijo: no dejes que te digan “moreno”, que te digan ¡Morenaje!...Recuerda siempre que un moreno es cualquiera, pero “Morenaje” es Cándido Brito.

P: Has producido grandes espectáculos para reconocidos artistas nacionales e internacionales. ¿Cuál te ha reportado mayores beneficios?
R: El proyecto “Musicon bohemia” donde estuve a cargo de 10 conciertos en todo el país, destacando: Barahona, Puerto Plata, San Juan y San Pedro entre otros.

P: ¿Cuáles sentimientos te invadieron cuando te dieron la noticia de que ibas a ser padre?
R: ¡La noticia más maravillosa del mundo! Imagínate saber que tendrás una copia en el vientre de la mujer que amas. Te voy hacer una historia: todas las sonografias que se hicieron decían que era varón, pero cuando iba a nacer, yo veía que todos los bebes que bajaban eran hembras, y yo desesperado pues esperaba un varón; cuando es doctor se me acerca y me dice, Sr. Brito felicidades, usted es padre de una hermosa niña, una negra preciosa. En ese momento me sentí desilusionado porque había comprado una bata de Sammy Sosa, varios bates de baseball, guantes, gorras y sin números de cosas de varones, que después tuve que regalar algunas y vender otras para compensar el nuevo gasto para mi preciosa Nicole Carina Brito.    

P: ¿Si fueras a elegir tu compañera histórica de baile, a quien elegirías?
R: Rosy Fernández. Fuimos campeones de salsa en el país entre 1987 y 1988.

P: La gente siempre a se ha preguntado por qué nunca te bañas en la playa ¿Escondes un defecto o una mala experiencia con el mar?
R: (Sonríe)…Esta si es una buena pregunta. ¿Defectos? Ninguno. Es que tengo  muy malas experiencias con los amigos que han muerto en el mar y no las he podido superar. Me encanta la playa pero para observar y disfrutar del ambiente, el sol y las chicas.

P: ¿Cómo valoras al NBA Francisco García?
R: Bueno…desde mi perspectiva, Francisco no ha decollado. Parece que lo que aprendió jugando en Louisville se le olvido en la NBA. Tenía la esperanza que iba a dar más como jugador. Mira…hay personas que quieren llegar arriba sin trabajar, sin luchas, sin perseverar, que es lo que te garantiza el éxito. Entiendo que le falta actitud, le falta…que ese contrato millonario que le dieron lo haga valer en el baloncesto, que demuestre que lo vale.
El NBA domincano Francisco Garcia

P: Toda tu vida permaneciste al lado de tu madre y siempre has expresado que era tu compañera, tu amiga y protectora. Su fallecimiento se produce hace solo unos pocos días, en diciembre ¿Qué estás haciendo para fortalecerte y seguir adelante ante el inevitable sentimiento de tristeza que te envuelve?
R: Cuando tú eres un buen hijo y tu madre siempre te lo hace saber es más que un buen motivo para sentirse conforme ante la pérdida. Fue la mujer que verdaderamente me amo en estos 48 años, nunca me dijo ¡NO! Siempre busco la manera de que aunque las cosas no se pudieran yo me sintiera bien y lo único que me pido a cambio fue amor. He tenido 3 divorcios y mi cama materna siempre estuvo lista para el momento que la necesitara. Mira…hay cosas que uno no puede olvidar, en mi matrimonio con Mariela Rosario pasaron muchas cosas y a lo mejor yo la culpaba, pero al morir mami, le pedí perdón, porque entendí, que no era amor, yo era su vida. Mira…voy hacer una historia que muy poca gente la sabe: mi mama era la que por 33 años me abría la puerta, porque la llave me la quitaron un día que llegue a casa con un Chimichurri y me intoxique, sino hubiera sido por ella me habría muerto. Estaba en la cama duro, ella me oyó convulsionando y me cargo (hace gestos para recordar que su mama era de su tamaño), entonces me llevo al baño y me introdujo un dedo para vomitar y así pude volver en sí. Desde ese momento me dijo: de ahora en adelante, no tiene llave, cada día y a la hora que sea, yo necesito verlo… y este tranquilo, que nunca me va a molestar, porque usted volvió a nacer hoy.  

P: Eres una figura emblemática en el mundo artístico y deportivo. Quién o quienes influyeron para que pudieras penetrar y colocar tu marca personal (Morenaje), la cual te ha permitido recibir innumerables satisfacciones.
R: El Sr. Payano de la discoteca Confeti, José Duran (yoyo) de la discoteca Babilón y muy especialmente, con todo respeto, a uno de los jóvenes emprendedores que más admiro, Antonio Espaillat, de la discoteca Jet Set.

P: Desde tu perspectiva y tomando como base tu gran conocimiento del mundo del baseball  ¿Quién es el pelotero dominicano más íntegro y que bajo cualquier circunstancia siempre está dispuesto a colaborar con su pueblo? 
R: (sin pensar)...David Ortiz. Por su calidad humana. Siempre dice presente. No hay algo que se le pida, que él no lo resuelva inmediatamente.
Compartiendo con su amigo David ortiz

P: ¿Cómo está tu relación con Romeo Santos ahora que es una figura de trascendencia a nivel mundial?
R: (Reflexiona)…Que te digo, fue mi sueño…Yo fui una de las primeras personas que estuvo en sus inicios y fui el primero que presento al grupo Aventura en el país, en la discoteca Eclipse. Esa fue la primera fiesta de Aventura, recuerdo que el cover fue RD$1,500.00 , ahora, tu sabes lo que cuesta en estos momentos y lo que representa Romeo Santos en el mundo. 

P: ¿Cómo describirías a la mujer ideal para pasar el resto de tu vida?
R: Una amiga, una amante, una madre y una esposa.

QUE PREFIERE CANDIDO BRITO
¿Café o Chocolate? Chocolate
¿Noche o Día? Noche
¿José Rijo o Melido Pérez? Melido Pérez
¿Hoy o Ayer? ayer
¿Grupo Niche o Anthony Santos? Anthony santos
¿Jordán, Kobe Bryant o Lebrón James? Lebrón james
¿New York  o Colombia? Colombia
¿Jochy Santos o Michael Miguel? Jochy santos
¿Presidente o Brahma? Presidente
¿Toño o Los Rosario? Toño
¿Presidente sport o Merengue Sport? Merengue sport

P: Nos enteramos que en cierta ocasión tuviste un fuerte enfrentamiento  con Pedro Guerrero  donde inclusive saco un arma para intimidarte ¿Qué provoco esa situación?
R: Que más pudo ser, ¡Una mujer!...El tenía una persona que la mantenía de un todo. Resulta que esa persona salía conmigo y él se enteró. Un día fue a mi lugar de trabajo, con planes de provocar una situación, pero tú conoces mi forma, hay que darme duro para yo responder, nunca he sido una persona de confrontaciones. Hablamos… yo le dije que no era mi interés ofender su persona ni había hecho nada malo (así pensaba en ese momento) y todo quedó ahí. Te confieso que Pedro y yo mantenemos una relación como de hermanos, donde me ve, se para y me da un abrazo, es una persona increíble. El problema de Pedro fue que recibió mucho maltrato de esta sociedad, pero eso es otra historia.

P: ¿Cómo visualizas el 2013 en momentos en que las principales empresas han recortado su presupuesto para actividades artísticas y el efecto que tendrá la aplicación de nueva reforma fiscal?
R: Es muy sencillo…este es el único país que permite que una compañía tenga el monopolio, me refiero a Ambev Dominicana, eso limita lo que es el negocio del espectáculo, los carnavales, las patronales, que son fuente de empleos, pero el gobierno no visualizo eso. Porque los impuestos a cervecería no van a estos sectores que te mencione, que generan muchas fuentes de trabajo. Ese monopolio hace lo que quiere y le dan lo que quieran a quien le dé la gana y eso lo viví en carne propia. Yo perdí US$25,000.00 por CND, me quede con 25 pasajes, 13 de Colombia y 12 de Venezuela, venían al país Adolecentes y Son de Cali y tuve que tragármelo simplemente por individuos que laboran ahí. No quiero culpar totalmente a la empresa, pero esos empleados que se decían gerentes, no eran más que negociantes baratos. Considero que el 2013 sera un año de muchos retos.    

P: ¿Tiene fortuna el Morenaje?
R: (Brío)… ¡NO! Cuando eres un buen hijo, un buen padre, cuando tienes una madre que necesita de ti y eres responsable con la educación de tus hijos, No hay forma de acumular riquezas.

P: ¿De qué te arrepientes?
R: De ser bueno. Las personas abusan de tu nobleza.

P: Tus mayores experiencias en el medio han surgido a través de la vida nocturna en lugares de diversión, ¿Cuál área de tu vida se ha visto afectada por permanecer tanto tiempo en un medio donde se duerme poco, donde existe mucha falsedad, oportunismo, drogas, alcohol, prostitución y  pocos “amigos”?
R: Bueno…déjame hablarte un poquito. ¡Drogas nunca¡ Si hay mucha falsedad en este medio de payasos, donde todos andan con una máscara, sin embargo, tú no sabes al final quien va a compartir tu dolor. Quizás es la parte que más me ha afectado, la falta desconfianza. (Énfasis)…Sin embargo, tengo personas que necesariamente tengo que mencionar, una de ellas es David Ortiz, un ser humano extraordinario, un buen amigo, hermano, que a pesar de la fortuna que tiene se mantiene humilde. Otra persona especial y que aprecio, que quiero como un hermano, Samuel Polanco (Sammy, dueño de la discoteca Euphoria) Estas son personas que han sido solidarias conmigo y mi familia. Cuando mi madre murió estuvieron presentes, es más, Sammy me dijo que quería pagar del primero al último peso que se gastara en su funeral, igual lo hizo David; para mí, son seres incomparables. Por otro lado esta Emerson, un muchacho pobre de un barrio humilde donde vende pasteles en hojas en el suelo, pero con una calidad humana increíble. Tiene tanto respeto por la amistad que se ha tomado nuestra relación de amigos más allá de lo imaginable y me lo hace sentir a cada instante; si yo lo buscara en la manera que él lo hace conmigo, viviéramos juntos. Siempre me dice: Negro, te falta algo, quiere que te pase a buscar. Él tiene un carro viejo, pero ese es mi Mercedes Bend, no lo cambio por ninguna Yipeta, en ese carro hay amor y respeto. (Nostalgia)…Y hablarte de Rene Báez…bueno… ¡no acabaría hoy! Siempre ha estado a mi lado, en las buenas y en las malas, compañero de baile, amigo, consejero, es más, te confieso que mi cariño hacia el es insustituible; lo amo y siempre le estaré agradecido por dejarme ser parte de su vida.

P: ¿Cómo anda tu situación con Anthony Santos?
R: Lamentablemente, muy mal. Esta situación no debió llegar a estos niveles. Pero me debe RD$1,500,000.00, donde yo le di a ganar en el Músico Bohemia RD$15,000,000.00  y todavía no quiere pagarme. En estos momentos estamos dando los toques finales y en los próximos días vamos a someter una demanda en los tribunales.
Con Anthony Santos 

P: Quiero terminar preguntándote algo que para mucha gente resulta muy extraño ¿Por qué nunca has comprado un vehículo para tu uso?
R: (Risas)...¡Porque nunca me ha llamado la atención!. Creo que seria un acto de presión para mí. Considero que es más fácil irme con alguien, y que me lleven a mi casa. Creo que si hubiera comprado un carro no estuviera haciendo esta entrevista.          

ALGO MÁS PERSONAL…
Tu mayor virtud…Amar
Tu trago favorito…Vodka
El mejor Lugar para descansar…Mi casa
La comida que más disfrutas…El Locrio de cangrejo o cerdo
Tu quinteto ideal…Jordan, lebrón, Chamberlain, Stockton, Karim Abdul.
Un Nombre inolvidable…Graciela de los santos
Una mujer que me distrae…una mujer elegante y delicada
La ropa con la que te identificas…Traje
Un Color…azul
Algo que te estremece…un beso
El ambiente donde mejor te sientes…Euphoria
Un Sueño por realizar...tener más hijos.
Un amigo en quien confiar…Rene Báez
Una Salsa para bailar…la negra no quiere(niche)
Dios es…Amor

Comentarios

  1. Por eso es que el corazón de la auyama solo lo conoce el cuchillo y nunca debemos juzgar a priori sin antes tocar el fondo de las cosas. Cuan sorprendido y emocionado me siento al conocer la verdadera historia detrás de la llave, "una historia del amor de una madre a un hijo"...Gracias Morenaje por la lección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me gustaría escucharte!

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS