JOSUE RINCON "MI TESTIMONIO"


“No hay verdad mas real que aquella que se esconde detrás de una sonrisa” 
                                                                                                                                                      
Josué nace el 23 de octubre del año 1965 en Santo Domingo. Son sus padres Francisco Rincón (don pancho) (F) y Hortencia Cedeño. Es el 3ro de sus hermanos: Francisco, Raymundo, Noemi, Loida y Joel.                             

Comienza a trabajar a los 16 años como copiador en la empresa de fotocopiado “Copiadora Técnica” donde su hermano Ray  llevaba varios años laborando. Dura alrededor de dos años y luego en 1996 entra al Periódico Hoy y el Nacional, como auxiliar de cobros, llegando a ser el encargado de las cuentas por cobrar del interior del país hasta el 2005.

En el 2006 se traslada a  Bávaro como supervisor de vendedores de excursiones acuáticas. En el 2009 lo contratan como Supervisor y Coordinador de rutas en “Luminous Transporte” una compañía que daba  soporte al Banco Popular en la entrega de material gastable, muebles y equipos. Luego pasa a dirigir el despacho de la empresa Qualicraf Diesel, propiedad de los dueños de Luminous. Actualmente es uno de los Servidores en el Materno Río de Vida.                                                                               


                                                                                 

Josué y Arlequi con Meiby y Josué Joel
FAMILIA

Tiene 5 hijos maravillosos: Darihana, Evelin, Sheila, Meiby y Josué Joel, 3 nietas que son sus tesoros: Génesis, Emely y Alisha. 

Dice de su esposa Arlequi Santos: es un regalo de Dios! ha sabido sacar lo mejor de mí y es una bendición en mi vida. Por su amor, paciencia y entrega a logrado hacer muchas cosas y te puedo asegurar que nadie pensaba que lo lograría. Ella con su amor en Dios ha edificado nuestra casa.   



PREGUNTAS

 1-Como fue tu infancia?  
Como te lo explico? Fue muy agridulce! tuve una niñez con mucho amor, mi padres eran cristianos, pero no haber vivido con ellos y mis hermanos me marcó. Recuerdo de niño cuando iba para el invi los viernes, era todo felicidad, pero cuando tenia que marchame para Villa Juana, lloraba sin consolación, no me quería separar de mis hermanos.

En Villa Juana era hijo único. Estudie en el mejor colegio, el Sagrado Corazón de Jesús. Allí fui monaguillo. Era tan tranquilo cuando niño que todos los cocotazos que se perdían iban a parar a mi cabeza (risas). Era un niño al que no dejaban salir a la calle, no jugaba como los otros niños del barrio en medio de la calle, ni me dejaban jugar pelota, ni mangulina, ni al loco y otros tantos juegos.

Era muy protegido y eso provocaba que otros niños no me tomaran en cuenta para jugar, pero lo que compensaba era que me compraban los mejores juguetes y me llevaban al cine todos los domingos, no obstante, para recibir estas compensaciones tenía que sacar buena notas. Recuerdo que siempre fui muy buen estudiante, era como una especie de niño rico en un barrio pobre, imagínate que contradicción en ese sector, eso me causó muchos problemas (Risas).
                                                                                                              
2- Cuando comienza tu rebeldía y decides vivir solo ?            
Ufff!!, entiendo ahora que mi rebeldía comienza en colegio. Un dia, me canse de que todo el mundo abusara de mí. El primero en la lista fue niño llamado Junior, me acuerdo como ahora, que  me dio un golpe y le devolví una patada directamente en los testículos que tuvieron que internarlo. Me sancionaron con una semana sin recreo.(con cara de satisfacción expresa) cuando termina el castigo, comienza la cosa a cambiar.

Ahora la historia cambia! viene la otra cara de la moneda, los profesores comienzan a notar que estoy muy agresivo y eso era castigo y castigo, hasta que un día el profesor de educación física me llama la atención porque un muchacho me estaba molestando, pero solo me vio a mi, yo le explico y el como quiera toma la decisión de darme con un pito de metal en la cabeza, todo el mundo se rió menos yo, me aguante como los hombres y no llore! pero me llene de rabia y cuando salimos a la 12 del medio día lo espere afuera y le mandé dos pedradas.

Al día siguiente me expulsaron del colegio y me inscriben en el colegio Hermanos Delignes. Allí llegue con perfil bajo, pero al mas necio (con J) del curso le cogió conmigo, hasta que un día lo espere afuera del colegio y peleamos; allí comienza mi liderazgo, todo lo muchachos querían estar conmigo. Formamos un grupito dentro del colegio y entonces me separan y  me expulsan para la tanda de la tarde y allí conozco a Kenia Ortiz, una joven muy aplicada (...!).

Sucedió que cuando me llevan al curso y les dicen que voy a estar con ellos, ella (Kenia) forma un comité para que no me acepten. Pero como son las cosas, resulta que al pasar un año, nos hicimos novios y para que te cuento, es la madre de mi primera hija. 

En cierta ocasión, cuando ella cumplió 15 años, salió embarazada y su madre le hizo un aborto, eso fue mortal para mí. Su madre siempre decía que yo era un tigre. Hay comienza un capitulo nuevo en mi vida.
Empiezo a tomar alcohol y decido irme a vivir solo. Cuando mi abuelo, que era un hombre que se acostaba a las ochos de la noche me dice que no puedo acostarme después de las 10 o tenía que hacer algo, entonces decidí hacer algo: irme a dormir todas las noches a un hotel que quedaba a la esquina de casa.                                                                                                                                                  


3-como llegas a involucrarte en las bandas?   
(Reflexiona un poco)… Bueno, nunca pensé pertenecer a ninguna banda, es más, no me gustaba ese  mundo. Todo comienza un día cuando nos mudamos; vivíamos en la calle Seibo # 118 entre Mauricio Baéz y Paraguay y nos mudamos a la Tunti Cáceres # 164 entre calle Moca y Juan Erazo. 

Yo me sentía muy mal porque había dejado parte de mi vida, mis amigos de infancia y aunque relativamente era cerca yo lo encontraba lejos. Allí comencé a  conocer nuevos amigos, salíamos, nos juntábamos en la esquina de la Tunti con María Montes donde había una bandita que se llamaban los “Conanis”, hablábamos con ellos pero no éramos amigos.

Inicia la huelga del 1984, mi primera experiencia con la muerte. Me acuerdo que estaba en el colegio y nos tuvimos que ir como a la 10 de la mañana. En el camino unos policías nos quieren hacer presos sin haber hecho nada, solo porque el uniforme del colegio se parecía al del Liceo Juan Pablo Duarte, gracias a Dios salieron unos vecinos y nos dejaron ir, estaba colora´o de la rabia y eso que soy prieto (risas)… cuando llego a la casa, los viejos me dicen que no salga. Me paro en el balcón de tía Nuris y veo como están las calles llenas de gente protestando, rompiendo letreros y tirando piedras a los policías.

Allí parado pensaba en desquitarme lo que me habían hecho sin razón esos policías en horas de la mañana, pero no me dejaban salir!. Al otro día como a la 11 de la mañana, me voy y me reúno con unos amigos y me dicen que están rompiendo un almacén en la Juan Erazo con Paragua y cogimos para allá, lo primero que veo es que todo el mundo esta cogiendo cajas de whisky y latas de aceite, yo me quedo mirando, en eso oigo que gritan: llegaron los guardias! Y se armó un juidero.

Estando en la esquina viene un muchacho con dos latas de aceite y se le pegan un tiro a una de las latas, le dijimos:- suéltala! y corre, pero el sigue y entonces le pegaron un tiro en la espalda que le desbarato el pecho y me cae casi en los pies, yo me quede pasmado, un amigo me empuja para que corra y una Doñita me abre la puerta de su casa…allí conocí la muerte!

Después de ese día, me encerré en mi casa y no salí hasta que paso la huelga. Cuando volví a la esquina, llego transformado. En el sector existían varias bandas, estaban “Los kenton” que residían en la calle 21 y “Los zapaticos” que eran de villa consuelo. En ese momento me asocio con ellos y comienzo a enfrentar a las otras bandas, comienzan a respetarme de tal forma, que nunca la policía pudo meterme preso e Impuse una ley: “En nuestro lugar no podía venir nadie de ningún lado a provocar problemas”.

En la esquina estaba mejor colmadón de Villa Juana y eso provocaba muchos enfrentamientos, creo que en esos momentos fue cuando le perdí el miedo a la muerte. Sabes algo, yo no buscaba problemas, casi todos los pleitos que tuve fueron por defender a otros, nunca he soportado los abusos.                                                                                                                                   

4-Cuando comienzas a consumir drogas?                                                          
 A temprana edad, creo a los 16 años. Comencé a consumir primeramente Ambenil que era un jarabe rojo para la gripe,  me bebía un frasco que me costaba un peso. Luego pase a tomar Fletrex para dormir, llegué a ingerir hasta 25 pastillas y Balium de la Roche, esa era la más peligrosa porque te ponía agresivo, de esa llegue a beberme de cinco hasta siete pastillas diarias.

Recuerdo siempre que en el festival del merengue en el malecón siempre tenía problemas. Una vez le di a un “Casco Negro” que tuvimos que irnos corriendo, ese  fue mi primer problema con un policía. Después vinieron otros más y  lo peor era al otro día, nunca me acordaba de nada. Para acordarme tenía un secretario (risas) siempre venia en la mañana para decirme lo que hice y si tenía que irme del barrio.

Después conocía la  Marihuana. Esta me calmaba pero me producía el delirio de que todo el mundo estaba hablando de mi y volvían los problemas. Luego Cambié al  Crak y esa fue la peor de todas, con ella llegaron mis momentos más oscuros, por ultimo consumí Cocaína. En este trayecto de mi vida estuve muchas veces al punto de la muerte, me dispararon muchas veces, me acorralaron para matarme muchas más. Ahora pienso que Dios me guardaba, no sé cómo podía escaparme  de mis enemigos, humanamente no lo entiendo, solo Dios pudo hacerlo.                                                                                                                                                

5- En ese tiempo como fue la relación con tus padres  y hermanos?           
 El hombre reto, amoroso, chistoso, amante de su familia, trabajador, ese era mi Padre! un ejemplo para su familia completa. Yo soy el único de sus hijos que había tomado un camino diferente a sus enseñanzas. 

Recuerdo que la primera persona que me pregunto si era verdad que yo usaba droga fue mi madre, me trancó en su habitación y me hizo la pregunta, al contestar afirmativamente  recuerdo que se fue en un mal de lagrimas y le prometí que la iba dejar, cosa que no cumplí. De mi papá me acuerdo que me peleaba constantemente, pero también me aconsejaba.

Recuerdo que como no iba a visitarlos a su casa y me quedaba en Villa Juana, el me iba a buscar donde quiera que estuviera, se  parqueaba y solo decía móntate! a lo que yo obedecía. Fue la persona que más control tuvo en mi en esa época. De mis hermanos (piensa)…no sé qué decirte, creo que no compartían mi estilo de vida pero no me rechazaban, Ray siempre me dio su apoyo y en esa época nos hicimos compadres y Joel me miraba como su Súper Héroe, quizás por ser el más pequeño. Me acuerdo que una vez le hice una advertencia: "Si yo me entero que estas inventando hacer lo que yo hago, te arrancó la cabeza" esa ha sido siempre su lección de vida.                                                                                                                                               

6-Llegaste a traficar con droga? 
Eran los 80’s, la época de los Domincan-york, la época de Tony montana. Para entonces, tenía el respaldo de una banda, tenía el poder de decidir para hacer lo que fuese pero nunca me intereso vender drogas, solo la consumía. Tu sabes cual era mi negocio: los que vendían en la esquina tenían que darme una onza de marihuana todos los lunes o no podían vender…que te parece!.

Solo tuve una experiencia en la venta pero en una fiesta se fue todo. En esa fiesta conocí a Noemi Pérez la madre de mi segunda hija. uufffff, ella tenía un hermano, se llamaba Feliz, alias Mala Fe, era grandes ligas, comandaba la banda más grande de ladrones en esa época. Un día me mando a buscar a su casa y me propuso que buscara una casa, que él me la amueblaba, pero no acepte.

Después me estaba dando $5,ooo.oo, en ese tiempo era mucho dinero y tampoco lo acepte. El se puso guapo, pero yo tenía un principio inquebrantable: NO ROBABA! Más tarde, cae preso en el penal de la Victoria y me manda a buscar para hacer un negocio: $1,ooo.oo para entrar al Penal una libra de Marihuana y Whisky todos los sábados. Acepte el negocio y  en eso duramos mucho tiempo, era muy arriesgado pero me fue bastante bien.                                                                                                                   

7- Háblanos de tu experiencia en la cárcel?                                                    
Es el infierno en la tierra! llegue a una semana del asesinato del Gran Zapata que era un arbitro de Lucha Libre. Cuando me están tomando los datos, Feliz me manda un mandado: que no me preocupe… cuando llega la hora de entrar,el Coronel Amezquita le manda a decir a Feliz que no me puede entregar porque los presos le tocan a Moreno 31, Feliz sale al patio con 10 hombres armados y le dice al Coronel: por cada cosa que le quiten yo te voy a matar un preso; el coronel se asusta y me dice que me vaya con Feliz, pero le digo, no me voy solo sin mis compañeros! Feliz me dice, camina! y le digo no! vete, no te preocupes!. De todas maneras Feliz le dice al Coronel, dame los compañeros de mi cuñado o vamos a tener problemas, entonces el coronel acepta.

En mi primer mes (diciembre) preso, yo me bebía una pastilla que se llamaba Amansa Loco, que te ponía a dormir el día y la noche, solo me paraba para comer. En ese tiempo, unos colombianos estaban haciendo un túnel que pasaba las paredes del penal, pero lo chivatearon, cuando se dieron cuenta, dijeron que fue el Síndico (el mismo señor que mató a mama tingó) y le dieron más de 20 puñaladas delante de todo el mundo aunque todos sabíamos lo que iba a pasar. Sentí pena porque todavía hoy, no estoy seguro si fue él que denuncio la trama.

En ese diciembre, me puse por primera vez en mi vida una soga en el cuello pero algo me detuvo. Evelin tenía dos meses de nacida y todavía no la conocía, eso contuvo mis intenciones.

En ese mismo mes, iban a trasladar a Feliz, un policía nos dijo que llegarían en la madrugada, nadie durmió, conseguimos gasolina y le pusimos un candado a la celda, cuando llegaron en la madrugada todo estábamos despiertos y armados.

Al frente de nosotros estaba la celda # 8, que era solamente de nacionales haitianos, cuando ellos abrieron la puerta de los haitianos, después de una larga discusión, le echamos gasolina a dos haitianos que iban saliendo y todos los policías salieron corriendo y se armó la guerra. Eran las 5 de la mañana y el procurador llego a la 6 de la tarde, eso era tiro y tiro por donde quiera, quemando celdas y  devolviéndoles a los policías con latas de Pica Pica, habichuela, etc,. No obstante, al cabo de unos meses lo trasladaron y a mí me mandaron a una solitaria que se llamaba el Horno. Allí duré 8 días sin ver la luz del sol.

Te cuento que el día más duro dentro de la cárcel (hace pausa para secarse las lágrimas) fue el día que mi familia completa fue a despedirse porque se iban a vivir para Estados Unidos. El único que no estuvo fue mi hermano menor, Joel, dijo que no tuvo el valor para despedirse y dejarme solo en ese sitio. En los  siguientes días no comía y me trancaba a llorar; nadie podía entrar. Fue un golpe bajo en mi vida, me quedé solo en este país y preso!. Cuando me escribían, era peor, me deprimía de una forma, que pensaba por momentos que iba a quedar loco; fue el peor momento de esos cuatros años.                                                                                                                                                                    

8- Como recibiste la muerte de tu padre?                                                     
Trataré de explicarte (otra pausa para llorar) antes de papá ponerse en estado crítico, se quedo conmigo por unos meses, estaba con él y le preparaba su desayuno; estaba contento y recuerdo que me miraba fijamente, como diciendo: y ese es Josué, mi oveja pérdida?

Llegó un momento en que mamá y los muchachos ya le hacían falta y me dijo: mi hijo, no es que yo no quiera estar contigo, pero me hace falta mi mujer y los muchachos, le respondí con amor y le dije que lo comprendía. En ese tiempo, cuando papá se marcha, enfrento mi primer divorcio.(Nostalgia)

Un tiempo después, el viejo  ya está en un estado que no reconoce a nadie, eso fue en diciembre de 1998. Mamá llama y le pregunto por papá; me dice que está en la casa, que le dieron de alta, le digo que lo ponga y me dice el no reconoce a nadie, le repito, póngamelo!, cuando coge el teléfono, le pregunto: viejo, tu sabes quién te habla?- Sí, mi hijo Josué! (lágrimas)… lloré junto con mamá como nunca y al despedirse me dijo, te quiero mucho mi hijo, cuídate!

Una tarde, viendo un juego de basketball, solo, porque me había divorciado hacia unos meses atrás, suena el teléfono, es Loida, la siento rara!- oigo un murmullo y le pregunto murió papá!- me dijo: sí mi hermano…no recuerdo más, comencé a llorar como un niño, nunca en mi vida había sentido un dolor tan grande, era como si mi vida estuviera incompleta.

Cuanto tiempo desperdiciado que pude dedicárselo a él! Era un dolor inimaginable, que de solo recordarlo se me hace un nudo en la garganta; el Capitán de ese barco llamado Familia Rincón acababa de dejarnos, el consejero, el amigo, el padre amoroso, el padre rígido al cual todo teníamos que oír. Solo dos vecinos, Doña María y Manuel Colón amanecieron conmigo en el balcón, secándome las lagrimas, mitigando ese dolor.

Al día siguiente, hablo con mi hermano Ray y me dice: no te preocupes mi hermano, te lo vamos a llevar para que lo entierre! esas palabras todavía me hacen llorar; y así fue, cuando los muchachos llegaron con mamá delante, saliendo de migración, nos fundimos en un abrazo y un llanto que el aeropuerto entero se detuvo a observarnos.

Al ver a papá tendido en su féretro, me estuve al desmayar, no lo podía creer; el hombre que nunca vi enfermo, nunca lo vi faltar al trabajo (solo una vez lo vi en cama por un accidente automovilístico), tendido sin poder pararse, solo lo besaba y le decía lo que lo amaba; no me cansé de pedirle perdón, aun sabiendo que ya me había perdonado. Después de su muerte, he querido emular su ejemplo, tratar de ser lo que él quería para mí como ser humano, como hijo, esposo, padre, hermano y amigo, que fuera un ente que sume y no reste. Papa murió el 14 de febrero del 1999.
                                                           
9- En qué momento sentiste el llamado de Dios?   
Mi esposa comenzó a visitar la iglesia Ministerios Río de Vida a principios del año 2010. La relación entre nosotros no estaba marchando bien y ella decide buscar de Dios desde ese momento. Luego mi esposa me invita a la iglesia y accedí. Te confieso que no sentía nada, asistía solo para complacerla.

A finales de ese año, hago un pacto con Dios y le digo que desde que pase diciembre, voy a ir todos los domingos y voy a buscar de El. Pasa diciembre, enero y camniando febrero, específicamente el sábado 12, me quedo en la esquina bebiendo y entró a la casa a la 5 de la madrugada; cuando son las 8 de la mañana mi esposa me despierta y me pregunta si voy para la iglesia y le contesté: sí, ahorita! pero ella se marcha sola como a la 9.

Como a las 10 de la mañana me llama para que le lleve unos zapatos que se le rompieron los que tenia, le digo ta’ bien pero con la intención de quedarme durmiendo, pero en ese momento siento una brisa fuerte que entra por las ventanas y oigo una voz en mi interior que me dice: LEVANTATE! vete a la iglesia que el culto de hoy es para ti, y así lo hice!, mi esposa fue la primera sorprendida cuando me vio entrar con los zapatos en las manos; ese día acepte al señor, Domingo 13 de febrero 2011.                                                                                                                                                        

10- Duraste casi dos años sin trabajo, que hiciste en ese tiempo?
Pero no era que estaba sin trabajo, estábamos los dos sin trabajo! te puedes imaginar! Pero Dios hizo grandes cosas con nosotros en ese tiempo que si yo no hubiese estado en estos caminos, no lo hubiese creído. Dios existe y no como lo decimos comúnmente; yo he visto su poder obrar a favor de mi familia, nunca nos ha faltado el pan, nunca nos han retirado los servicios básicos, nunca! Dios siempre ha usado a personas para bendecirnos, cuando más necesitamos y menos lo esperamos sucede algo sobrenatural.

11- Como superaste tu adicción a las drogas?
Yo no hice nada, Dios lo hizo todo! desde el mismo día que recibí su llamado nunca más he sentido necesidad de beber, ni de usar drogas ni  nada, toda la Gloria es para Dios!.                                                                                                              

12- Como te llevas con tus hermanos en este nuevo comienzo?
Mejor que nunca, tenemos mucha comunicación, Ray está asistiendo a la iglesia todos los domingos (sonríe) hasta tiene una novia cristiana!. Joel ha venido varias veces al país y se queda conmigo en la casa, me ha prometido venir el año que viene y traerme a mis sobrinos. También espero a Ray, tenemos 7 años que no nos vemos. Loida estuvo hace par de meses por aquí. Ahora que tenemos la maravilla del facebook estamos siempre en contacto. Estamos muy unidos sentimentalmente y son un gran soporte para mí y mi familia.                                                                                                             

13-Y tu relación con Dios?                                                                                    
Se pone de pie y grita: AMEN! está muy bien y tratando de que sea mejor cada día. El me ama y ese mismo amor me ha hecho ser más amoroso con mi familia. Antes, no sabía cómo podía pasar un día sin salir de mi casa, ahora, estar solo con la familia es mi mayor debilidad.

He abrazado la visión de hacer un mundo mejor por medio de su palabra. Tengo muchos defectos que  corregir, pero me esfuerzo cada día en hacer su voluntad. Te confieso que a veces las personas me ven riéndome y me toman como un charlatán y no es así, yo pase mucho tiempo amargado, muy serio y nunca fui realmente feliz y si Dios me trajo a sus pies no es para seguir así; como lo quieran tomar! yo me estoy gozando la vida como nunca, tengo situaciones económicas, sentimentales, etc, pero decidí creerle a un Dios vivo que quita mis penas.

He aprendido a ser feliz con lo que tengo y quisiera que Dios me dé la fortaleza para seguir ayudando a otros dentro de mis posibilidades. Tengo unos pastores tremendamente amorosos, que siempre me han dado sus consejos; siempre puedo contar con ellos, siempre!

No creo que mi llamado sea  para estar sentado en un banco los jueves y los domingos en un culto, sé que es un proceso y estoy tratando de llevarlo. Mi cambio fue muy brusco, pero cuando el jefe llama, el subalterno responde, tan simple como eso. Quiero darle toda la gloria a mi Dios por haber preservado mi vida para este tiempo, porque fueron muchas las veces que estuve al punto de la morir. Estoy convencido que me ha guardado para algo grande y voy que cumplirlo.                                                                                                              

14- Como a influido Eligio feliz en tu nueva vida?                            
Mi hermano Eligio! lo conocí en mi casa. Llegó un día junto a su esposa Francia, José Pimentel y su esposa Olga Mateo a llevarme el mensaje de salvación. Ese Día nos conocimos pero no hicimos amistad, sin embargo, los domingos siempre me saludaba como si fuéramos amigos de infancia. Recuerdo ese domingo cuando acepte al señor como mi único salvador y me dirigía hacia el altar, lo vi gozando como un loco y me preguntaba: porqué tanta felicidad?

El martes siguiente, si no mal recuerdo, se presenta en mi casa y me dice:- no sé porque, pero Dios me ha enviado donde ti! Inmediatamente comienza a leerme la palabra y a explicarme muchas cosas que hasta el momento me eran desconocidas; en eso duramos varios meses. El se preocupaba por mi como quien cuida un niño, no me descuidaba ni un instante, era al hermano que en momentos de debilidad siempre podía llamar, siempre me daba buenos consejos; recuerdo siempre su frase “No ponga los ojos en mí, sino en Jesús”. Le doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino. Eligio fue quien ayudo afianzarme en el evangelio, siempre tenía tiempo para mi, es un ser maravilloso!

También doy las gracias a Dios por a mis pastores Emerson Espinoza y Luz AngélicaPaulino, dos seres llenos de amor, paciencia y comprensión. Siempre han estado prestos en cualquier situación que se presente en mi familia; sus oídos y su corazón siempre están abiertos para nosotros y no se imaginan el amor que sentimos por Ellos; y es que se lo han ganado, independientemente de ser son nuestros padres espirituales.                                                                   

15-Que mensajes le darías a la juventud de este tiempo?                                                                            Primeramente, que busquen de Cristo. Estos tiempos son bien difíciles hay mucha violencia, demasiada libertad, poca oportunidad y mas irresponsabilidad entre los padres; esos elementos son una bomba de tiempo.

Mira, la juventud es rebelde por naturaleza, es la etapa donde el joven cree que todo lo sabe y todo lo puede, es donde se comienza a contradecir a los padres, donde tu no quieres ser el menos de todos, donde quieres comenzar a descubrir porque Eva comió de la manzana; es una etapa muy difícil y demasiado corta.

Es la etapa donde tú puedes caer en los vicios, preñar a una muchacha, caer preso y donde puedes tirar tu vida a la basura y solo hay dos caminos: la verdad o la mentira! Es también donde puedes crear la plataforma para ser un hombre de bien, ser un buen profesional, ser un buen hijo, esposo, padre, amigo y hermano.

A la juventud de hoy, que no desperdicien su vida. De los que conocí en mi juventud, la gran mayoría están muertos o sumidos en el mundo de las drogas o presos.

Creo también que el joven de este tiempo es desafiante, aunque considero que en muchos casos, hay una irresponsabilidad paterna que es la que tiene esta sociedad sumida en ese descontrol.

No podemos decirle a nuestros hijos que no sean violentos, cuando para resolver alguna diferencia en la casa nos ladrarnos uno al otro delante de ellos y en muchos casos llegamos al maltrato físico.Como le digo a mi hijo que no tenga vicios cuando prefiero llegar borracho a la casa  sin importar si cenaron o no.

No solo seamos papás para exigir e imponer nuestras ideas sin tomarlos en cuenta sobre las decisiones que tomamos, debemos luchar por ellos para no tener mañana que preocuparnos por las decisiones que ellos puedan tomar. Por último, me gustaría terminar con esta frase, fruto de mis experiencias: “En la calle se sufre más de lo que se goza”.

                                                                      
                                                                          
                                                                       
Familia Rincón hace muchísimos años
DEFINE:

Una frase: "El Rencor y la envidia le hacen mas daño a quién la posee.

Un lugar: Mi hogar

Una comida: Arroz con Camarones

Una canción: La Calle, Agustín Lara

Un nombre: Francisco Rincón

Un color: Rojo

Un amigo: Alexis Paulino

Tu familia: El regalo mas grande de Dios

Comentarios

  1. Wowww!!!!! que historia mas edificante!! Excelente reportaje Oval. Dios pone las cosas en su tiempo no en el nuestro y parece que este es el tiempo de que esta historia se de a conocer. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Amigo con lagrimas en mis ojos al leer tu historia , solo me resta decirte FELICIDADES y darle gracias a nuestro Dios por salvar tu vida y la de tu familia , felicidades a tus pastores y recordarte que te quiero mucho y ahora mas que antes. Eres un testigo de que cuando se quiere se puede.

    ResponderEliminar
  3. Mi compadre querido con tu historia compruebo una vez mas k Dios cambia vidas. No he parado de llorar imaginando todo por lo que has pasado. Si antes te quería, ahora te quiero y te respeto mas. Eres un gran ser humano, un verdadero hermano para Alex y eso me hace feliz. Tu familia y tu han sido de bendición para nosotros y solo le pido a Dios k te siga guiando por su camino, prosperando y cuidando de tu vida y la de los tuyos. Te Quiero muchisimo de verdad. Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. no abia tenido la oportunidad de leer este testimonio solo abia escuchado algo sobre eso me reflejo como joven en la vida de josue rincon yo pase por muchisimas cosas Dios estuvo en mi vida y se que es duro en estos tiempo vivir centrado pero tengo muchas gente en mi vida que oran y me apoyan y una de esa personas es el mismo josue(papi juan) ese hpmbre me a enseñado muchisimo sin hacer nada y es verdad llore al leer este testimonio porque hecho subrir muchisimos a mis padres casi igual que el mismo josue y hoy me alegro porque aunque qiero seguir ganandome su confianza porque se qe falta muchisimo pero Dios esta conmigo como poderoso gigante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me gustaría escucharte!

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS