JOSEFINA GERMAN. Yo pude...Tu tambien puedes!


“El pasado no necesitamos borrarlo, ni editarlo, ni se puede cambiar. Sólo necesitamos aceptarlo, superarlo y seguir adelante”



Josefina nace un 23 de marzo del 1966. Hija del Señor Ramón Emilio Germán y Doña Milda de Germán.Estudió en el Colegio Santa Barbara en santo domingo y luego obtuvo una licenciatura en mercadeo en la UNPHU . Ha sido gerente de cobros en algunas de las principales empresas de RD. Una mujer luchadora que a pesar de enfrentas grandes dificultades nunca ha perdido la sonrisa.Católica ferviente; su entrega al Señor es genuina y dedica toda su vida a trabajar en su obra.  


Describe a su familia como lo mas importante en su vida. Habla de sus padres con gran orgullo porque pronto van a cumplir 50 años de casado, "son símbolo de entereza, amor, altas y bajas, comprensión y mucho respeto" y expresa que han sido siempre padres ejemplares. 

Dice de sus hermanos, Rafael, Alberto, Margarita, Roberto, Héctor y Francisco, "de cada uno de ellos he aprendido mucho, han sido mis amigos, y siempre, de manera incondicional, han estado de alguna manera en los momentos especiales, doy gracias a DIOS por la familia que tengo".

Acerca de su esposo, comenta que ha sido una conjugación de amor, de apoyo e indiscutiblemente es su otra mitad; piensa que DIOS lo puso en su camino hasta el final de sus vidas. "Tengo un hijo de 17 años que no nació de mi, pero si también a sido mi niño, es una razón mas para  ayudar a que sea un hombre de bien, con valores que le sirvan de herramientas en el mañana". 

Habla con ternura de hijo mas pequeño, su pedacito de cielo, como siempre se refiere al el con cariño, "me enseño ha ser madre 24 horas al día, comparte todos los puntos cardinales de mi vida, es mi luz, es mi milagro de vida, un ser especial que DIOS me ha prestado, que tengo la responsabilidad de llevarlo de la mano por el buen camino, de verdad digo, nunca me alcanzaría toda mi vida para seguir dando gracias a DIOS por ese maravilloso regalo y el gran privilegio que me ha dado de ser MADRE".



VB: ¿Qué pasó el 7 de marzo del 1998 que cambió la vida de tu familia?
JG: El fallecimiento trágico de mis tres hermanos mas pequeños y un cuñado de uno de ellos.

VB: 3 años después de la tragedia, vas a un chequeo médico que entendías era de rutina, sin embargo, te diagnostican con cáncer de mama. ¿Que sentiste en ese momento?
JG:  Bueno! (lagrimas)...Sentí, que el mundo se me venia abajo, no tanto por mi, sino por mis padres, el solo pensar en ese momento en otro golpe mas para ello, me hacia sentir muy mal, y al mismo tiempo en shock por esa noticia con ese nombre tan fuerte que consta de 6 palabras.

VB: ¿Cómo reciben la noticia tus padres?
JG: Imagínate, fue fuerte! aunque delante de mi, ellos lo disimulaban. Me dieron mucho apoyo y siempre estaban ahí a pesar de todo, ayudándome a seguir adelante.

VB: ¿Tuviste varias complicaciones tanto en la primera como en la segunda cirugía, que pasó en ambos casos?
JG: En la primera, solo me fui a operar para extraerme una “bolita de grasa” que en corto tiempo la veía crecer, ya cuando al tercer día volví luego de la operación para quitar vendas y demás,,,, fue ahí cuando me informó mi medico que en la biopsia había salido mi ex amigo el cáncer.  Luego pasaron algunos contratiempos antes de la segunda operación que fue casi seguida, ya esta era mas delicada, había que ver si tenia metástasis, para ello me extrajeron los ganglios de la axila, pero gracias a Dios y a las oraciones fieles, todo salio limpio.

VB: Tienes muchas anécdotas que pasaron durante tus tratamientos, pero hay un episodio muy especial y fue cuando querías ir al teatro a ver a tu artista favorito. Cuéntame de ese encuentro que tuviste.
JG: (risas) En mi segunda quimioterapia estando yo interna, era un martes y el viernes próximo había una presentación de Danny Rivera y yo quería ir; pedí permiso a mi medico oncólogo y me dijo que si. imagínate, yo estaba feliz por que tenia mucha ilusión de ir. Esa noche me acompañaron mi hermana, mi prima y algunos amigos, yo en traje largo,con peluca, muy bien maquillada, estábamos en el lobby del teatro y me encontré con mi ginecólogo, que había estado en la clínica visitándome, cuando me vio tenia la duda de que si era yo, al mismo tiempo yo lo miraba y me reía y le decía con la cabeza que siiiiii que era yo, me dio un abrazo y me felicito…..fue algo bonito.


VB: ¿Cual fue tu experiencia como encargada de cobros en Súper Canal y el apoyo que recibiste de parte de sus ejecutivos para enfrentar tu enfermedad?.
JG: Mi paso por Súper Canal fue muy bueno para mi, (nostalgia) creo que fui una buena empleada. Conocí muchas personas lindas que trabajaron conmigo en ese tiempo, el apoyo que recibí fue único, comenzando desde su presidente que hasta me ofreció un año de licencia pagada, la cual no acepte, hasta el empleado de limpieza. Fue una etapa muy dignificante para mi vida y los llevo siempre en mi corazón.

VB: Durante el proceso de recuperación te encuentras con tu mejor amigo y establecen un nivel de relación tal, que se convierte en tu esposo. Cuéntanos como comenzó esta bella historia de amor.
JG: (exclama) Oh, siiii!...Nosotros  nos conocíamos de la universidad, siempre fuimos muy buenos amigos.Pero después de un tiempo, casi nunca sabíamos el uno del otro, quizás una o dos veces al año. Resulta que un buen día acababa yo de llegar de New York y llegando a mi trabajo, me llega su imagen a la mente; le escribo un  email, el cual para mi sorpresa, vi con emoción que lo respondió seguido explicándome que tenia varios meses buscándome pero no tenia como contactarme; entonces le respondí dándole mi numero.(emocionada) Me llamo seguido!... me pregunto de mi vida y demás. Y para no casar con mi historia, te la resumo así: en el mes de septiembre del año 2005, comenzó todo y tres meses después, para la Gloria de Dios, estábamos casados.

VB: ¿En que momento decides irte a vivir a los Estados Unidos?
JG: Inmediatamente  nos casamos, ya que mi esposo residía allí.

VB: Como familia siempre han sido muy unidos y nunca faltan lo regalos. Tus hermanos mueren el mismo mes de tu cumpleaños;  háblame de la carta que publicaste como regalo de cumpleaños de parte de tus hermanos fallecidos.
JG: (pausa) (Lagrimas)...Yo siempre he tenido por costumbre para mi hacerme un regalo en mi cumpleaños, tenia el plan de hacer un viaje, y quería regalármelo para esa fecha, pero al pasar esa tragedia, me llego al corazón escribir y describir lo que ellos habían sido como personas y darles las gracias por todo los buenos momentos que habíamos tenido.También de esa manera darles gracias a DIOS por el gran privilegio  y distinción de haber sido parte de nuestras vidas , le escribí una carta y se me ocurrió publicarla en el Listin Diario. Ese fue, (lagrimas)...El mas grande regalo de cumpleaños que he tenido!.

VB: Estando clínicamente desahuciada para quedar embarazada, recibes el milagro que estabas esperando y quedas preñada. ¿Cómo reaccionaron los médicos cuando le diste la noticia?
JG: Bueno...Yo recién acababa de pasar por un largo proceso, quimioterapias, las 25 radiaciones y los cinco años de tratamiento. De repente mis médicos me dicen que tenia que someterme a otra operación y luego mas tratamiento, eso era para ver si quedaba embarazada, no se por que, pero le dije a mi medico que no, que iba a tomar un descanso de tantos procesos.(Lagrimas)...Al cabo de un mes de haber tenido esa cita medica, Dios me da el maravilloso regalo de salir embarazada. Recuerdo que llamé a mi medico y el decía que no podía creer eso, que era la mejor noticia que como profesional en su vida le habían dado, ya que las expectativas de salir embarazada eran muy pocas.

VB: ¿Porque le pones el nombre de Héctor Francisco a tu hijo?   
JG: Antes de yo salir embarazada, le pedía mucho a DIOS que me diera el regalo de tener un hijo, sin importar el sexo, pero si me lo daba varoncito, quería hacerle de alguna forma un homenaje a dos de mis tres hermanitos, ya que mi otro hermano fallecido había tenido un varón llamado igual que el, es decir, tengo 5 hermanos varones pero hay tres que tenia hijos, los dos menores no. Uno llamado Héctor y el otro francisco (mi panchito), y fue muy gratificante mi alegría y la de mi familia al saber que era un niño, que definitivamente era un regalo de DIOS que vino a llenarnos a todos de alegría.     

VB: Tu madre es una mujer de mucha fe y fortaleza espiritual; explícame cómo reacciona cada vez que se entera que una madre ha sufrido la pérdida de un hijo.
JG:(ojos cerrados) Bueno...Mi mami!...como lo dices bien tu, es una persona de mucha fe y fortaleza, en ella he visto que se puede vivir agarrado de la fe, las oraciones y llevar en alto la cruz que a cada uno nos toca en la vida. Ella cuando ha oído de alguna manera, ya sea en las noticias o que alguna de sus amistades le ha contado del  fallecimiento de un hijo, busca todas las maneras posibles, aunque no conozca los familiares, la dirección  donde vive la madre para darle su propio testimonio; le habla de la FE y de que todos aquí estamos prestados en la tierra. Ahora comprendo, como Dios, a pesar del sufrimiento, ha utilizado la tragedia de mi familia para que el testimonio de mi madre sirva de instrumento para llevar su palabra y levantar al caído.

Josefina con Don Ramón y Doña Milda

VB: ¿Como esta tu relación con Dios?
JG: Maravillosa! Siempre ha sido bueno conmigo, Dios siempre esta conmigo en todo, es mi amigo, me ha acompañado, me ha dado herramientas para combatir cualquier obstáculo, a través de mis oraciones, y de la FE.

VB: ¿Siendo Católica y tu esposo Bautista, como han logrado mantener la unidad familiar a pesar de que sus vidas están fundamentadas en doctrinas diferentes?
JG: Pues fíjate!...que nos llevamos demasiado bien en ese sentido, DIOS es de todos, le oramos a él, le damos la gloria y la honra infinita y compartimos la palabra de Dios a través de la Biblia.

VB: Quien te conoce en estos momentos nunca pensaría que has pasado por tantos momentos difíciles. Como resultado de esas experiencias, que mensaje le darías a una persona que ha sido diagnosticada con cáncer.
JG: (Emocionada)...Yo le diría, que luche!, que no se caiga y si se cae que se vuelva a levantar!, que la mejor medicina es la gran voluntad que se pueda tener en esas circunstancias; que DIOS permite las pruebas, pero si permaneces en su palabra, te da la victoria; que sea una guerrera y que no se deje vencer de ese gran monstruo llamado CÁNCER. Yo pude...Tu también puedes!

Esta entrevista esta dedicada a mi hermano y amigo  Willian Lopez  para que sirva de motivación y pueda ver que Dios todo lo puede si dejamos que el tome el control de nuestra vida. Dios te bendiga y te guarde.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS