MAESTRA NEREYDA RAMOS

"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad".

De voz suave y hablar entusiasta, esta  encantadora maestra mantiene la fluidez de su memoria como en sus mejores años y a pesar de los infortunios que golpean la vida, no ha perdido su maravillosa sonrisa.  

Doña Nereyda nace en la ciudad de la vega el 28 de octubre del 1927. Hija adorada de sus  padres Angel María Ramos y Aurora Fernández. 

"No tuve la dicha de tener varones y creo  que por esa razón soy loca con ellos" expresa con cierta picardía. Sus hijas Rebeca y Argentina (conocida como Yenti) (F) y su hija de crianza Bárbara son su maravillosa descendencia. Sus nueros, Chiquito y Carlos; sus nietos, Paul, Ana, Carlos Luis, Luisianna y Deborah Alfonsina y sus bisnietos Carlos Antonio y Anllely, complementan la alegría de esta hermosa familia.

Esta emprendedora maestra, realizó sus estudios primarios en la escuela García  Godoy (después Escuela Panamá) y termina en la Escuela Normal “Pepe Alvarez”, graduándose como Maestra de la 1ra enseñanza.

La Maestra Nereyda Ramos dedicó toda su vida al magisterio, estableciendo una trayectoria de trabajo aplicando valores y principios fundamentados en el amor a la patria y al ser humano en toda su extensión. 

Comunicadores, Médicos, Ingenieros, contadores, Abogados, son algunas de las profesiones que lograron alcanzar muchos de sus alumnos, y que hoy día se sienten agradecidos por haber recibido sus finas enseñanzas y su peculiar "disciplina", la cual, al ser emplearla con gran inteligencia, ha servido como plataforma para colocarlos en lugares privilegiados de nuestra sociedad.  



P: ¿Donde Transcurre su Niñez?
R:   En la ciudad de la Vega, hasta graduarme de maestra.


P: ¿Cuándo comienza a sentir pasión por la enseñanza?
R:   Cuando cursaba el 8vo. curso tenía unos profesores que eran muy entusiastas y me despertaron ese deseo; Ya cuando entro al bachicherato me siento con la gran responsabilidad de ser maestra. 

P: ¿Como surge el Colegio "Pepe Alvarez"?
R:   Cuando en 1969 adquirimos la casa en la que todavía vivo, me di cuenta que no había los recursos suficientes para que los niños de la comunidad recibieran una educación digna. El único sitio que había era una casita (Donde está hoy el Liceo Víctor Garrido) y solamente recibían clases algunos niños. Eso me motivó a darle más importancia al tema de la educación y a pensar en la creación un colegio. Me reuní luego con las familias que tenían niños y en 2 habitaciones de mi casa comenzamos a dar clases, cobrando solamente 50 pesos, ya que eran una comunidad muy pobre. En esos momentos tenia muchas responsabilidades pero sentía un gran compromiso con mi comunidad y en 1970 fundamos el "Colegio Pepe Alvarez".   

P: ¿Tiene alguna anécdota de sus años de enseñanza?
R:  (Risas)…Sucedieron tantas cosas! Recuerdo que en cierta ocasión, me llamaron por un pleito que tenían una niña y un niño que se estaban matando en el curso. "Primero te voy a aclarar algo: siempre me he inclinado mas por lo varones que por las hembras y aunque el colegio era mixto, las profesoras siempre estaban diciendo que yo añoñaba más a los varones y eso me ocasionaba muchos problemas". Resulta que cuando me paro en el curso, a la que me dirijo es a la niña y le digo: PERO ES QUE TU ERES HEMBRA... Y LAS HEMBRAS NO PELEAN CON LOS VARONES!...Entonces las profesoras me cuestionaron y me aclararon que fue el niño el que provocó el pleito. Cuando iba a buscar al varoncito, se metió rodando entre los pupitres y cuando lo agarré, me gritó: AY NO ME DE QUE USTED ES MI MAMA!...y lo único que me salió fue decirle: MIRA!…MUCHACHO TAN FEO!...El curso se fue abajo en risas y aplausos, entonces los dos se perdonaron y así terminó el pleito.         

P: ¿Sobre cuales valores se sustentaba el colegio?
R:  (Piensa)…mira!...aunque ya soy una vieja, todavía tengo una gran amor por los valores patrios. Recuerdo que siempre estábamos hablando sobre este tema y en los días 
conmemorativos siempre hacíamos actos escenificando dichos valores. Creo que en eso  nos fundamentamos como colegio.

P: Conversamos con algunos alumnos y todos coincidieron en  que el  método de corrección era muy duro, ¿Era parte de la filosofía de enseñanza o se debía al temperamento de Don Gérman?
R: Bueno…Gérman tenía un temperamento fuerte, pero en el fondo, su afán era mas de Disciplina. Recuerdo que siempre me decía que los muchachos/as me ponían de mojiganga. Y realmente era así! Yo siempre estaba hablando y hablando, pero cuando Gérman venia el temor los invadía. Sigo creyendo y el tiempo me ha dado la razón, que fue una verdadera disciplina, no solamente para el aula, sino también en lo personal; los niños llevaban eso y después de grande lo comprendieron. 

P: ¿Esta de acuerdo con el 4% para la educación?
R:  Claro!...Totalmente de acuerdo.

P: ¿Por qué no le gusta que le digan profesora?
R:   Yo tengo un concepto para lo que es un Maestro y otro para lo que es Profesor, (aunque en religión solo tengo un Maestro); pero en sentido general, el maestro!...aunque suene feo, me voy a poner de ejemplo!...Cuando enseñaba en la escuela pública, no hubo un curso en el que la directora me enviara cuando un profesor faltaba que yo no le correspondiera con excelencia. Me preparé para impartir todas las materias que se daban en secundaria menos el Algebra. Eso es ser Maestro!...El profesor es aquel que estudia en la universidad y va un curso diciendo: “Soy su maestro de matemáticas”, no juegues! usted lo que es un profesor de matemáticas!. Lo que quiero decir, es que un profesor imparte una materia mientras el maestro esta preparado para impartir cualquier tema que le sea solicitado y en cualquier momento.   

"Profesor se hace, Maestro se nace" Anónimo.

P: Si nos ubicáramos en su tiempo de estudios, ¿Le hubiese gustado tener Internet, celulares inteligentes y redes sociales?
R:  (Risas)…Tu te imaginas, Yo con Internet en ese tiempo. Claro que me hubiera gustado. Esos instrumentos te ayudan con la educación, la investigación, el progreso y a estar enterado de todo.

P: En una escala del 1 al 10, ¿Qué valor le daría a la educación de este tiempo?
R: Un 4.

P: ¿Que espera de Gobierno de Danilo Medina?
R:   Desarrollo educativo, económico y social.

P: Desde su perspectiva Como educadora, ¿El tema de los femenicidios en realidad esta en aumento en los últimos años o este flagelo siempre ha sido un gran problema en la familia dominicana?
R: (reflexiona)...Siempre ha existido!…El hombre siempre se ha considerado ante la mujer, el fuerte, el macho. El asunto es que en mi tiempo, el hombre lo hacia para que le respetaran; había un concepto de respeto tanto del hombre hacia la mujer y viceversa, y si no convenía, se separaban. Ahora no!...por cualquier tontería se divorcian, y no es que yo tenga preferencias por los hombres, pero es que la mujer, en la mayoría de los casos, provoca demasiado al hombre y no esta dispuesta aguantarle nada. Ahora, independientemente de quien sea el culpable, estoy totalmente convencida que el problema radica esencialmente por falta de “EDUCACION”.  

"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela" Albert Einstein
P: Cual es su equipo de pelota local?
R: Aguilucha desde chiquitica!

P: Si no fuera educadora, ¿Qué hubiese sido?
R: (sin pensar) Médico General!... Así me hubiera ocupado de lo más necesitados.  Recuerdo que en los lugares donde enseñaba siempre me llamaban para atender a todos los muchachos/as cuando se lastimaban.

P: QUE PREFIERE LA MAESTRA:

Harina del Negrito o Pan con Chocolate?... Harina del Negrito
Blanco o Morado?... Blanco
Escuela o Colegio?... Colegio
Varón o Hembra?... Varón
Grande o Pequeño?... Grande
Ciudad o Campo?... Ciudad
Arroz Banco o Moro?... Moro
Niño/as o Adulto/as?... Niño/as
Estados Unidos o Europa?... Europa
Pantalón o Vestido?... Vestido
Boca Chica o Los Patos?... Los Patos
Zapatos de taco o Sandalias?... Sandalias
Leonel Fernández o Jack Veneno?... Jack Veneno
Hoy O Ayer?... Ayer

P: Perder a un ser querido es doloroso y cuando se trata de un hijo el dolor es mayor porque nunca como padres estamos preparados para aceptarlo. Su hija Yenti estuvo toda su vida a su lado. Cuando ella muere, producto de un cáncer, ¿quedó algo pendiente  que alguna razón nunca le pudo decir?
R:  (Nostalgia)…Mira! mi hija fue más que una hija, fue mi amiga, mi confidente, mi todo…mi amor hacia ella siempre fue sincero, sin embargo, (sonrisa)...nunca le pude decirle algo que me molestaba y me ponía furiosa. Resulta que como toda mujer, tuvo sus amoríos. Pero  te voy a contar del último que tuvo y que da pie a esta confesión. Resulta que cuando ella me llamaba desde la oficina y me decía que iba salir con El, me ponía  de tal manera que quería….ya tu sabes! Pero nunca le dije nada. Lo interesante del asunto era que cuando salían del trabajo, me pasaban a buscar, y él, con su carita fresca me voceaba desde el carro: MI DOÑA! cámbiese, que nos vamos a ir a tomarnos unas cervezas por ahí!... Eso inmediatamente me tranquilizaba…- y la historia se repetía una y otra vez -.   

P: ¿Se mantiene activa en la cocina?
R:   Siiii…No solamente cocino, todavía a mis 85 años voy al supermercado para abastecerme de todo lo que me gusta comer, y voy caminando!....

P: ¿De que se arrepiente?
R:   (risas)...De ser demasiado buena y nunca decirle a alguien la palabra con “P”.

P: Antes de morir, ¿Como le gustaría que estuviera el mundo en ese momento?
R: Un mundo donde haya compresión!… Pero eso solo se alcanza con mucho amor.

P: ¿Como esta su relación con Dios?
R:   No te voy a decir que excelente, porque siempre fallamos (risas)…Dios es mi todo, no hay nada mas después de él.  Hago siempre su voluntad y cumplo con su gran mandamiento de amarnos los unos a los otros, aunque no me amen. Por ese amor que tengo y doy, nunca le he faltado a mis vecinos, a los que considero mi gran familia. Mi relación con Dios me permite hacer todo eso y recibir mucho mas.

P: Mensaje a la nueva generación de jóvenes que está surgiendo para este tiempo.
R:(Risas)…Si pudiera!...(aprieta los puños)…Mira, yo quiero que la juventud de hoy se dedique a oír a sus profesores y a los buenos concejos de sus abuelitos, que han vivido mucho mas. Que comprendan que este país es de ellos y para ellos, que de acuerdo a como lo perciban, tendremos una verdadera República Dominicana o de lo contrario, se les deja a ellos el fracaso de tener un país dirigido por otra nación. República Dominicana debe seguir siendo la república que fundaron: DUARTE, SANCHEZ Y MELLA.


Comentarios

  1. Excelente articulo y sobre todo verdadero en toda su extensión. Me siento privilegiada de haber estudiado en el Colegio Don Pepe Alvarez" y gracias a Doña Nereyda y Don German por habernos enseñado el amor al estudio, a la Patria y disciplina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me gustaría escucharte!

Entradas populares de este blog

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)