Aprovecha la ocasion

“La ocasión la pintan calva “es una frase muy popular pero inexacta, pues no parte de una pintura sino de una escultura.

Los antiguos tenían una diosa llamada Ocasión, a la que representaban como una mujer hermosa, completamente desnuda, colocada en puntillas sobre una rueda y con alas en la espalda y los pies, para indicar la rapidez con que se movía y pasaba por los lugares. Su cabeza estaba adornada por delante, alrededor de la frente, por una hermosa  y abundante cabellera, pero completamente calva por detrás, para expresar la facilidad de agarrarse a ella cuando se le espera de frente y la imposibilidad de agarrarla por los cabellos después que ha pasado. A esta simbólica cabellera de la diosa Ocasión alude Cervantes en el Quijote cuando dice que Sancho: “tomaba la Ocasión por la melena en esto de regalarse todo y cuando se le ofrecía”.

El escultor Fidiascita de una antología griega, el dialogo entre un viajero y la estatua de la diosa Ocasión, la cual es una obra de Lisipo escultor de la corte de AlejandroMagno:
- ¿y esa Cabellera  que desciende hasta tu frente?
- Es para que me puedan agarrar fácilmente por el primero que me encuentre.
- Observo que no tiene un solo cabello en la parte posterior de la cabeza.
- A fin de que ninguno de aquellos que me han dejado pasar sin agarrarme puedan hacerlo luego.

Hay personas, que se les presentan ocasiones únicas e inmejorables, pero en lo que piensan, se deciden y actúan la ocasión está ya muy lejos y no queda ninguna posibilidad de aprovecharla. No lo piense dos veces, hay ocasiones que pasan una sola vez. Este siempre atento y activo para detectarla cuando pase y agárrela por los cabellos.

¡Y que Dios le de revelación para saber cuándo es el momento oportuno!.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Me gustaría escucharte!

Entradas populares de este blog

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)