DR. JUAN ANTONIO BAZIL CERDA


  Modesto,de hablar pausado, con un gran sentido del humor, servicial, con un gusto exquisito por la buena comida, el buen vino y el buen queso; apasionado de la buena música y las buenas pinturas, son algunas de las cualidades que identifican a este consagrado Médico Internista con quien tuvimos la oportunidad de conversar y conocer algo más sobre su vida personal, familiar y profesional.

  Este egregio médico nace es santo Domingo, RD un 6 de mayo de 1960. Es el menor de 3 hermanos,fruto de la unión del Señor Darío Bazil Lorenzo y la dama Zoila María Cerda Martínez. Junto a su amada e inseparable esposa la Gineco- Obstetra Dra.Olimpia Yris Sánchez de Bazil, han procreado a 3 hermosos hijos: Itsell Carolina, Juan Carlos y Juan Alberto Bazil Sánchez. 

  El Dr. Bazil Cerda es Egresado de la facultad de medicina de nuestra prestigiosa UASD y cuenta con una especialidad en Medicina Interna. Comenzó su carrera como médico ayudante de medicina interna en el Hospital Dr. Teófilo Hernández de la ciudad del El Seybo, para luego, ocupar la posición de Subdirector del Hospital Leopoldo Martínez, de la ciudad de Hato Mayor del Rey. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro Medico integral II en Santo Domingo Este. 



VB: ¿Cómo fue Juan Antonio Bazil el niño?
JB: Tranquilo, soñador y muy consentido.

VB: ¿Cuándo descubre su vocación para la medicina?
JB: Durante mis estudios en la primaria, me encantaban las ciencias naturales y los capítulos que se referían al corazón y la circulación sanguínea del ser humano.

VB: ¿Por qué se decide por la medicina interna? 
JB: Es mi vocación, además la medicina interna abarca al enfermo como un todo, es decir se interesa en el aspecto clínico del paciente, en como la enfermedad puede impactar en todo su sistema, no lo aborda desde un único punto de vista si no en todo su contexto.

VB: ¿Se considera una persona tímida o atrevida?
JB: ¡Tímido!

VB: ¿Como llega al hospital del Seybo, RD?
JB: Al terminar la especialidad de medicina interna solicite la pasantía de postgrado a ese hospital (hospital Dr. Teófilo Hernández) ya que recién casado necesitaba trabajar y las plazas en la ciudad capital eran escasas, por lo que me decidí por el Seybo y comence a laborar en dicho Hospital como  pasante de postgrado y al mismo tiempo, me instale para el ejercicio privado en la provincia de hato mayor que está muy cercana al seybo.

VB: ¿Por qué  decide venir a Santo Domingo e instalar su consultorio en el centro médico integral II?
JB: Laborar en un buen centro de la ciudad de santo domingo siempre fue el deseo de mi esposa y mio. los recursos tecnológicos y de medicamentos están más al alcance del médico para poder dar un servicio de calidad al paciente y tener mejores oportunidades de sanar y salvar vidas. Además de contar con mejores oportunidades laborales, estaba el hecho de que podía acceder con más facilidad y de hecho es así, a la educación continuada manteniéndome al día en los nuevos avances de la ciencia médica. 

VB: ¿Cómo es el día a día de una pareja de esposos y médicos que comparten el mismo consultorio?
JB: Como  cualquier matrimonio de profesionales que cumplen con el deber que le impone la moral y la profesión. Ambos, al ser médicos, !nos acoplamos a la perfección!. Existen momentos difíciles,como  levantarse en la madrugada para atender un paciente, dejar repentinamente las reuniones con los amigos o familiares para asistir a un enfermo, pero son parte de la responsabilidad y hemos aceptado asumir y cumplir con el compromiso que conlleva esta profesión.

VB: ¿Cuál es su equipo de pelota local?
JB: Aunque perdí, sigo siendo del Licey.

VB: ¿Bajo cuales valores se rige su vida?
JB: La Honradez, el Amor y el Respeto a todo lo que existe.

VB: ¿Cómo valora la juventud dominicana de este tiempo?
JB: Tengo fe en ella...algunos tomaran el camino equivocado pero otros no lo harán. Estoy convencido que es en ellos donde debemos depositar nuestra esperanza.

VB: ¿Influye en su profesión el internet y las redes sociales?
JB: ¡claro que sí!, más el internet que las redes sociales. Esta ultima la utilizo muy poco, pero el internet  es una herramienta excelente para recopilar información científica que me ayuda bastante en el manejo de mis pacientes

VB: ¿En qué cree el Dr. Juan Bazil?
JB: En la evolución del ser humano en un individuo superior en el aspecto espiritual que es nuestra verdadera esencia. En la superación de nuestras deficiencias a través de la experiencia vivida en este plano existencial y a través de estas últimas, ir elevando nuestra conciencia hasta niveles que nos permitan superar los errores que actualmente cometemos.

VB: ¿Cómo estima el aporte de los productos naturales a la medicina?
JB: Son una herramienta más que los médicos tenemos a nuestra disposición, y si bien la mayoría de productos naturales son suplementos alimenticios, estos pueden complementar los tratamientos ya existentes y contribuir a mejorar la salud. Hay diferentes formas de curar y todas aquellas que aporten de manera positiva a la salud del paciente desde mi punto de vista son bien aceptadas.

VB: ¿Qué rol ha jugado la política en su vida?
JB: Ninguno que haya sido de relevancia.

VB: Si le dieran la oportunidad de cambiar algo en el gobierno, ¿qué cambiaría?
JB: (piensa)...En términos prácticos eso no sería la decisión de un solo hombre, solo el pueblo en su soberanía tiene la facultad de elegir a sus gobernantes y de decidir cambiar lo que a su juicio considere que hay que cambiar, y el sistema de democracia que actualmente hemos elegido, aporta las herramientas para realizar dichos cambios.

VB: ¿Que hace al levantarse?
JB: Lo primero es dar gracias a Dios por un día más y lo siguiente es iniciar mi sección matutina de meditación.

VB: ¿Se siente realizado con lo que ha logrado hasta hoy?
JB: Mas bien me siento satisfecho por mis logros y las metas alcanzadas, pero a mí entender la palabra realizado pone un fin al proceso de crecimiento del ser humano, el cual fue creado,según lo entiendo, para  continuar por un sendero de crecimiento y evolución permanente que no tiene fin.

VB: ¿Tiene algún defecto que quisiera corregir?
JB: Si...¡Muchos! y te confieso que todos los días trato de trabajar en ellos.

VB: En el caso hipotético que fuera presidente de la república,  ¿quién fuera su titular en el ministerio de salud?
JB: (risas)...Es una pregunta difícil de contestar para alguien como yo, que nunca ha pensado en asumir ese cargo, por lo tanto la respuesta a esa pregunta estaría muy lejos de la realidad.

VB: ¿Es buen negocio ser médico?
JB: (se pone serio)...El medico es un profesional como otros y cobra por el servicio que da, pero a diferencia del comerciante no antepone su interés económico a la salud o la vida del paciente, cuando vas al supermercado no te llevas la mercancía que escogiste si no tienes dinero para pagarla, a diferencia del médico que acude a una emergencia y salva una vida sin saber muchas veces si esa persona tiene dinero para pagar, como todo siempre hay excepciones, pero me atrevo a decir que no hay un médico que en algún momento del ejercicio de su profesión no haya dado su servicios sin recibir nada a cambio, por el contrario, no  recuerdo haber visto nunca a una madre o un padre salir del supermercado con la leche para sus hijos sin haber pagado antes.

VB: La vida de un médico demanda mucho tiempo y en su caso, es más complicado pues su esposa también es médico Gineco-Obstetra, ¿se ha visto afectada la relación con sus hijos?
JB: !En lo absoluto! Ellos entienden la naturaleza de nuestra profesión y le está sirviendo de experiencia a ellos mismos que piensan tomar el mismo camino.

VB: Si no fuera médico, ¿qué fuera?
JB: Creo que sería cualquier otro profesional del área de la salud, es mi vocación.

VB: Desde su perspectiva, ¿de que carece el sistema de salud dominicano?
JB: De un sistema de seguridad social que realmente proteja al paciente, que asegure la salud del envejeciente para que puedan vivir con dignidad sus últimos años, pero sobre todo que se avoque a fomentar la medicina preventiva aportando los recursos humanos, tecnológicos y económicos para que esa tarea se pueda realizar.

VB: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como médico?
JB: Salvar una vida y Prevenir la enfermedad.

VB: Notamos que le apasiona el tema de la meditación, ¿cuáles son los beneficios que esta aporta desde el punto de vista médico?
JB: La meditación es una herramienta extraordinaria porque permite ponerte en contacto con tu interior, tiene efectos importantes sobre la salud, disminuye el estrés, refuerza el sistema inmunológico y por lo tanto ayuda al proceso curativo y previene enfermedades. Esta científicamente comprobado que las personas que meditan gozan de mejor estado de salud física y mental que aquellos que no lo hacen, en mi opinión como médico creo que deberíamos incluir la práctica de la meditación en nuestros esquemas terapéuticos, sin importa la enfermedad, debería ser una disciplina a practicar en las escuelas y colegios para lograr y enseñar desde temprana edad a nuestros niños a utilizar su mente en el control del cuerpo y a aprender los grandes recursos que la mente pone a nuestra disposición.

VB: ¿Cuál ha sido el diagnóstico más difícil que le ha tocado dar?
JB: El dar la noticia a alguien de que padece una enfermedad que hasta ahora no sabemos cómo curar, eso te llena de impotencia, porque no me queda la duda de que la cura existe, el que no sepamos cómo es otra cosa, pero así como en su momento enfermedades que en su época parecían incurables, como la Tuberculosis, el Polio y muchas más, ahora son de fácil solución o prevención. Así mismo, no me queda duda de que llegaremos a curar el cáncer, la Hipertensión Arterial y otras que son mal catalogadas como enfermedades incurables.

VB: ¿Cómo está su relación con Dios?
JB: (risas)...Muy bien, somos inseparables, podría decir que somos uno.

VB: Mensaje para la nueva generación de médicos que se está levantando para servir en nuestro país.
JB: Que ejerzan su carrera con amor, entrega y actitud de servicio, que aborden al paciente de una manera holística, integral, buscando la causa de la enfermedad en un espacio más allá de lo que es físicamente visible. Todo lo que existe, incluyéndonos, está formado por moléculas, átomos, en fin, ”energía” y por lo tanto es ahí, en esas partículas diminutas y sutiles en donde comienzan las alteraciones que nos llevan a la enfermedad, debemos tener una visión diferente, un abordaje diferente del binomio paciente – enfermedad, creo que ese camino nos conduciría a realizar las investigaciones necesarias para alcanzar lo que en definitiva todos como médicos queremos: ¡CURAR! .
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)