NUNCA CONFUNDAS EL APRECIO CON LA ADULACION

Por: Osvaldo Bazil
"No hay mayor desprecio, que no hacer aprecio".

Usted sabia que el aprecio es uno de los sentimientos mas importantes porque mejora considerablemente las relaciones entre las personas. Cuando somos apreciados es mucho mas fácil influir y persuadir para lograr que las cosas salgan bien y mejor. El aprecio se define como el reconocimiento y la valoración positiva de los méritos y cualidades de otra persona.

Con relación al comportamiento de la gente se pueden observar 2 tipos de personas:



A) Los Potenciadores: que alaban y realzan las virtudes o acciones de los demás, por mas insignificante que sean, con el propósito de cautivarlos o estimularlos a mejorar.

B) Los Minimizadores: que hacen exactamente lo contrario, le restan importancia a todo, inclusive tratan de burlarse, si es necesario, de la personalidad o las actuaciones de los demás, con la intención de ridiculizaro, evitando así, que llegue a sentirse seguro y que prospere.  

Una persona equilibrada y segura de si misma suele siempre ser Potenciadora. Para ella, ayudar siempre a los demás a que mejoren, es un gozo. Pero el frustrado, inseguro, que vive en un complejo de inferioridad, ve enemigos potenciales en todo lo que le rodea y en consecuencia busca todos los medios de aplastarlos para evitar que se distingan o le aventajen.

Este último, utiliza siempre la técnica del "si, pero..." por ejemplo: "Si, eso se ve bien, pero", "Si, te ves muy bien, pero estas muy delgada", "Si, el sermón fue maravilloso, pero muy largo". Este tipo de persona es un Minimizador, capaz encontrar "pero" en cualquier cosa que hagan los demás y con esa actitud disimular y esconder sus propios defectos.

Tienes que ser un Potenciador! sentir aprecio por los demás y expresarlo públicamente. Una de las mejores recetas para ganar el aprecio y la voluntad de una persona es elogiar y realzar sus cualidades, llamarlo por su nombre, escuchar con atención lo que esta diciendo, tratarlo con respeto, haciendo que esa persona se sienta verdaderamente importante.

Por lo contrario, si quieres alejar a alguien, no hay una vía mas rápida y fácil que minimizarlo delante de otra persona. Por esta razón, siempre que corrijas a alguien, debes hacerlo de una manera respetuosa y jamas de forma denigrante para no afectar su autoestima. Te puedo asegurar que actuando de esta manera lograras mejores resultados.

Ahora bien, nunca confundas el "Aprecio" con la "Adulación". El aprecio sale del corazón y es espontáneo. La adulación es un acto de hipocresía y el que la recibe la detecta seguido. El verdadero aprecio, abierto, sincero, demostrado en cualquiera de sus formas, con unas palabras de estima, un "Comentario" o un "Me gusta", en estos tiempos puede parecer un detalle insignificante, cursi, pero te aseguro que es suficientemente poderoso para llegarle al corazón de esa persona y hacer que se sienta amada, admirada y estimulada para seguir adelante.

Si entiendes que alguien ha hecho algo bien, DÍSELO! y díselo sin el "Si, Pero...".

Dios te bendiga.
Shalom!

Comentarios

Publicar un comentario

¡Me gustaría escucharte!

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS