CONVERSANDO CON SILKA DISLA. Oficial de custodio y control en una carcel solo de hombres


Tuvimos la oportunidad de conversar con esta gran amiga a quien admiro y aprecio, una extraordinaria y enérgica mujer dominicana, Silka Disla. 
Esta valerosa oficial es Licenciada en Leyes criminales y es la madre de dos talentosos jóvenes, una hembra y un varón que son sus fuentes de energía.
Actualmente reside en warwick en el estado de Rhode Island y desde el 8 de mayo del 1998 trabaja para el departamento de Correcciones Medium Security del estado. 
Quisimos dialogar sobre sus inicios y de cómo ha tenido que emplearse a fondo para ganarse el respeto de todos su compañeros, pues era (y sigue siendo) de las pocas mujeres que trabajan en el edificio. 
Al comienzo, su forma peculiar, su delgada y bien formada figura contrastaban con sus funciones en una cárcel de mediana seguridad que es solo para hombres.






¿Cómo fueron tus inicios en el Departamento de Correcciones Medium Security?
Cuando ingrese en el departamento, era madre soltera de una niña de 10 y un niño de 8 años. Gracias a Dios recibí la ayuda de mi padre en el cuido de ellos, ya que mi horario era un poco complicado pues tenía que trabajar el turno de 3 a 11 de la noche, y tú sabes lo crítico que es cuando se tiene niños de esa edad. Al principio de mi carrera tuve que luchar para ganarme el respeto tanto de mis compañeros como de los reclusos, ya que trabajo en una cárcel solo de hombres. A veces se mal interpreta y se ve con ojos diferentes cuando uno es mujer, ya que la mayor parte del tiempo las mujeres no son el 100 % femeninas,- espero que entiendan a que me refiero-. Además, confronté muchos obstáculos, ya que era mujer e hispana y eso aquí se considera una doble minoría. En otros y muchos casos tuve que confrontar preposiciones de algunos de mis compañeros y tuve que ponerlos en su puesto (como decimos los dominicanos) y eso, sin contar con la comunidad carcelaria.


La gente cuando te ve de uniforme en la calle se sorprende cuando conoce el tipo de trabajo que haces. ¿Cómo te sientes cuando recibes esas manifestaciones?

Durante estos 15 años he visto y he aprendido cosas que una persona fuera de esta vida le sería difícil entender y asimilar. Casi siempre, cuando estoy en la calle usando el uniforme  se me acercan y preguntan si trabajo en la cárcel de mujeres y muy orgullosa les digo que trabajo en la cárcel de hombres, lo cual les sorprenden, porque dicen que solo por mi forma de ser nunca se podrían imaginar verme en la cárcel de hombres.

¿Cómo te preparas para afrontar este tipo de trabajo?
Es un trabajo en el cual se debe estar preparado mentalmente para poder asimilar cualquier situación. Como consecuencia he tenido que entender que yo no fui quien puso a esas personas en ese lugar. Es un trabajo de mucho riesgo y todos los días tengo que dejar el corazón en el parqueo antes de entrar, porque si no, te toman ventaja y quieren manipularte.


¿Qué haces entonces para resistir esa situación?

Yo personalmente llevo a cabo la forma en que fui entrenada y sobre todo uso mucho el sentido común para saber cómo tratar a cada individuo de acuerdo a su personalidad. No todos ellos son iguales, es igual a una escuela o un lugar de trabajo y esto me ha enseñado a tratar a las personas en base a sus necesidades. Tampoco los discrimino por el crimen que han cometido. Si me enojo mucho cuando entre ellos mismo tratan de minimizar sus crimines, por ejemplo, cuando un vendedor de drogas les dice a un molestador de niño que es menos que él. Independientemente del crimen cometido están ahí por la misma razón, violaron la ley y para mi es lo mismo.


¿Con cuales tipos de reclusos te tienes que enfrentar diariamente? 

En mi edificio tenemos personas con crímenes mayores como asesinato de primer y segundo grado, violadores sexuales, molestadores de niños, vendedores y manucfaturadores de drogas, grupos de Mafia, Gangueros, Ladrones de primer y segundo grado, algunos por manejar con licencia suspendida y otros crímenes, con sentencias que van de 1 año hasta cadena perpetua.


¿Cuál en tu puesto de trabajo y cuáles son tus funciones?

Mi puesto de trabajo es el dispensario médico... La descripción de mi trabajo es la custodia y control de los reclusos cuando están visitando a los médicos y dentistas, así como a especialistas médicos. En resumen, debo mantener el orden durante la visita médica. Te puedo decir que regularmente en un día normal recibo alrededor de 85 reos para diferentes consultas médicas, en el turno de 7am a 3pm. Estoy en esa posición desde el 2003 ya que todo se mueve en base a señoría la cual se ganan con los años de trabajo.


¿Qué es el equipo CERT? Tengo la información que estuviste integrada por varios años y enfrentaste muchas situaciones difíciles, sin embargo, expresas siempre que fueron las que te ayudaron a vencer el miedo.
Waoooo...Por 4 años pertenecí a este equipo de Intervención en crisis y emergencia, el cual está a cargo de cualquier problema que pueda suceder en el plantel carcelario. Imagínate, nos encargábamos de los motines, chequeo de drogas, armas y cualquier tipo de contrabando que podía existir en el plantel. Fue una maravillosa experiencia; ahí tuve mi mejor entrenamiento, el cual me ha ayudado a enfrentar muchas cosas y a vencer muchos miedos, a enfrentarme a cualquier tipo de personas sin importar sexo y tamaño, a soportar dolor corporal y mantener la compostura sin importar la situación que estuviera confrontando. ¡¡Fue algo tremendo!!

¿Cuál ha sido la experiencia que más te ha impactado en el tiempo que llevas como custodio?

Realmente la experiencia que más me ha impactado fue en el año 2006. En ese año tuve el privilegio de aceptar una promoción temporaria como Teniente de Records E Identificación. Fue una etapa inolvidable ya que en este departamento es donde comienza y termina el ciclo carcelario. Es donde se procesa al reo desde el momento que fue arrestado hasta el final de su sentencia. Bueno… volviendo a la experiencia, resulta que tenía dos presos trabajando para mí, un joven y un señor bien maduro por no decir viejo. Cierto día, el joven termina su trabajo y se va, pero el viejo se queda rondando el área, ya cuando se va a marchar, me dice que si la cámara de seguridad lo está mirando porque tiene que decirme algo personal. Tranquilamente le pregunto ¿qué pasa? y con voz baja y los brazos abiertos me dice al oído: ¡es que tienes un trasero enorme!… en ese momento como que no entendí bien lo que me dijo y le doy el beneficio de la duda y le pregunto de nuevo, y ese bárbaro me repite lo mismo…Dios parece que me agarro en ese momento y me controle, porque ganas de darle dos galletas (en buen dominicano) no me faltaron. Le informe que iba a tener un ticket de disciplina, al cual se le llama “Booking” y que iba a ser transportado a segregación -En esta área el reo está confinado a una celda por 24 hrs al día con solo una hora de recreo y derecho a ducharse en la mañana, eso solo ocurre de lunes a viernes excluyendo fines de semanas y días feriados. No tienen TV ni derecho a teléfono-  luego hice un llamado por mi radio portátil para pedir asistencia y poder transportar al recluso.


¿Qué sucedió luego de esa situación?

Después de lo sucedido, hice unas cuantas llamadas al director del departamento, a las personas encargadas de la clasificación y les expuse como me sentía al saber que esa persona pudo esta tan cerca de mí y tocarme. Solo el hecho de pensarlo me enfermaba del estómago. Fue entonces cuando decidí hacer una petición para que lo transfirieran de mi edificio ya que de esa manera enviaba un mensaje a los demás reclusos y así sabrían que tienen que respetar a las oficiales que trabajamos ahí. Este recluso fue transferido a una cárcel de mayor seguridad  y todavía hasta esta fecha no ha podido ser clasificado para volver a mi edificio


¿Tienes algún tipo de privilegio por ser mujer?

El ser mujer lleva una gran ventaja porque cualquier necesidad o problema que tenga, mis compañeros atienden mis llamados en una forma asombrosa, no puedo explicar que tan rápido recibo la ayuda necesaria.


Como es una cárcel de mediana seguridad nos imaginamos que las peleas son contantes entre presos y con los oficiales ¿Has tenido alguna vez que responder a este tipo de enfrentamiento?

He tenido que responder a peleas entre los presos y pocas veces entre presos contra oficiales. Esa experiencia la he vivido solo una vez y no deseo volverla a vivir porque es duro tener que luchar por la vida de uno de tus compañeros.


¿Cómo reacciono tu familia cuando supieron que ibas a trabajar en una cárcel de máxima seguridad?

¡Mi familia!...Bueno… cuando aplique para el trabajo mi madre no estaba de acuerdo porque pensaba que era muy peligroso, y de verdad que lo es, pero este es mi trabajo, además, me ha permitido educar y enseñarles a mis hijos, desde pequeños, cual es el resultado cuando las personas hacen  lo malo y violan la ley. Estoy muy feliz y agradecida de Dios porque mis hijos siempre han mirado con admiración y respeto el trabajo que hago.



Por ultimo… ¿Crees que ha valido la pena el sacrificio?

(Lagrimas)…Mi hija se inclinó para mi lado y a la edad de 24 años es una “Staff Sargent” de la Marina de los Estados Unidos. Actualmente está a cargo de la oficina de reclutamiento en Orlando Florida y ha recibido muchos honores y reconocimientos. Como madre me siento muy orgullosa de ella. Mi hijo tiene 22 años y trabaja en una compañía de Alarmas. Actualmente está a cargo del departamento de ventas. y ¡¡SIIIII!! Todos los días le agradezco a Dios porque veo que valió la pena todos los sacrificios, para ellos, por no tener una madre a tiempo completa y para mí por perderme muchos momentos preciosos y que no volverán al lado de ellos. Verlos realizados ha sido mi mayor recompensa.

Comentarios

  1. Que bello y emosionante reporte, mi amiga Silka, la conosco desde mas de 20 anos y le aseguro que lo haz logrado por su propio merito, Dios te bendiga siempre y te ilumine cada dias mas....RAMON BLANCO

    ResponderEliminar
  2. keep the good work silka you fought where you at now ..b disla

    ResponderEliminar
  3. wowww lei toda la entrevista y me dije esta mujer es tremenda y representa lo mejor de lo nuestro. una revista completa con la verdad de lo dificil que es ser una mijer ordinaria, haciendo cosas extraordinarias en una prision de hombres. yo como administradora de del departamento de correcciones te felicito. Eres una mujer,madre,hija y sobre todo un gran ser humano esa es una combinacion rara,pero tu las posees todas. se que eres una mujer como dicen en ingles "no nonsense" a lo blanco blanco. Mil felicidades y la verdad que tu familia debe estar super orgullosa de ti......yo lo estoy. Quiero felicitar a Osvaldo Basil, por un trabajo de excelencia, en todo el sentido de la palabra.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es mi sobrina Mayor, la quiero enormemente, ha sido el ejemplo de trabajo para todos los demas sobrinos, es una mujer sumamente emprendedora y decidida, Fuerte en sus momentos, pero no menos Dulce y Complaciente con todos, siempre está cuando se necesita, es un ejemplo de PODER Y LUCHA, en cada etapa de su vida, eres un ejemplo de SOBREVIVENCIA para cada mujer. Felicidades..../
    Te Quiero

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicitaciones y bendiciones para ti y tu familia. Eres un ejemplo a seguir ya que haces un trabajo arduo y respetable. Que Dios te siga dando ese valor para que cada día continúes marchando hacia delante.

    ResponderEliminar
  7. todo lo expresado por silka oh kati como le llamamos sus amigos es verdadera mente cierto esa es tremenda mujer bendiciones katy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Me gustaría escucharte!

Entradas populares de este blog

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)