ENTREVISTA AL ING DIEGO SOSA Conferencista internacional

Por: Osvaldo Bazil
Fotos: Fuente externa

“Soy mi propio jefe y planifico mi tiempo de entrega.  Mi tiempo libre lo utilizo para trabajar y escribir, mi tiempo ocupado para disfrutar de las personas que amo”

Extraordinario ser humano, inquieto, cautivador, sincero, abierto, dedicado, amigo y guía, son pocas palabras para describir a una persona que ha logrado influir en la vida de miles de personas en Estados Unidos, Europa y América Latina a través de sus programas de crecimiento, charlas en congresos, seminarios, conferencias, universidades, con temas como: Manejo del Tiempo, Técnicas Profesionales de Ventas, Calidad de Servicio, La Motivación, Inteligencia Emocional, Seguros, Reaseguros, Liderazgo, Clientología, Marketing, Manejo de los Cambios y Finanzas Personales, entre otros. Sus artículos son publicados en los principales medios de Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra, Uruguay, Chile, EE.UU. República Dominicana y Ecuador.
Diego nace el Santo Domingo en el año 1966. Felizmente casado, y fruto de ese amor tienen 2 precisos jóvenes de 16 y 18 años. Diego Sosa es Ing. Eléctrico de la UNPHU y graduado de la Beca "Alois Alzheimer" de la Münchener Rück en Munich Alemania.
Es poliglota, dominando a la perfección el Español, Alemán, Inglés y Portugués.
Este insigne profesor, cuenta con mas de 18 años de labor docente y más de 17 años de experiencia laboral en Alta Gerencia en empresas como Seguros América, GrupoSiemens donde estuvo 10 años como director en  en Alemania, Argentina y Brasil y Sudamérica y el en Grupo BHD
Ilustre escritor de cientos de artículos publicados en medios en toda Latinoamérica, Inglaterra, España, Estados Unidos y Alemania y autor de los libros: Tú eres la EstrellaArco Iris Financiero, ¡Alcanza la cumbre! Mi Binomio¿No tienes tiempo?CLICK, ¿Forastero yo? ¿Cómo vendo más seguros?
Actualmente reside en Hamburgo, Alemania junto a su familia y es presidente de “Mercurio S.A. Entrenamientos y consultorías


“El tiempo invertido en cada lector es un tiempo de felicidad... me llegan más emociones positivas por hacer eso que por gastarme cualquier cantidad de dinero en una buena comida o un viaje”


VB: ¿Dónde transcurre su niñez y cómo fue Diego el niño?
DS: (Añoranza)…Mi niñez fue en Santo Domingo en el Ensanche Piantini. Era un niño inquieto y algo rebelde contra las cosas y costumbres que no tenían una explicación que me convenciera.  Buscando siempre cambiar las cosas que pensaba podía ser diferente.  Jugaba béisbol, baloncesto y voleibol, casi siempre era el capitán del equipo.  En el colegio era igual, por eso me elegían en la directiva del curso.  Defendía mis principios no aceptando las imposiciones, lo que me hizo poco querido por algunos profesores, pero reconocido por otros.

VB: ¿Cómo se autodefine Diego Sosa?
DS: Un alma libre. Pensador y soñador con pies en tierra. No busca la felicidad, sino que la vive en cada segundo.

VB: ¿Cómo descubre su vocación para la docencia?
DS: Desde muy pequeño los amigos de barrio me pusieron de apodo “El Profesor”.  Supongo que ya en aquellos momentos salía por mis poros esa vena de docente. Ya fuera en el equipo de béisbol que teníamos o quién sabe en qué otros aspectos.

VB: ¿Recuerda su primera experiencia como facilitador?
DS: La verdad es que no la recuerdo. Mis primeras charlas grandes fueron en Alemania y en alemán, eso sí recuerdo. Mi jefe me criticó que no utilicé ningún discurso escrito y me alabó por lograrlo sin tenerlo... nunca entendí, pero era el jefe, lo acepté... aunque a pesar de aquella crítica nunca me he amarrado a un papel.

VB: ¿Ha ejercido su carrera de Ingeniero Eléctrico?
DS: Sí, en SIEMENS ejercí como ingeniero eléctrico por más de una década, mi especialización me llevó la posición, aunque terminé siendo más administrador, pero sin los conocimientos de ingeniería nunca hubiese llegado a la cima de la empresa.

VB: Se mantuvo por mucho tiempo como Ejecutivo en varias de las principales empresas multinacionales y esto le representaba un cierto nivel de estabilidad con ingresos fijos. ¿Por qué decide emanciparse y crear su propia empresa de consultoría y entrenamientos?
DS: En cuanto a lo económico había hecho mis ahorros y los había convertido en inversiones, tenía una seguridad mensual para exponerme sin grandes riesgos. Me pareció que había una necesidad a cubrir, un cambio generacional de liderazgo. Nuestro país viene de un sistema de jefatura transferido de las generaciones criadas en el sistema Trujillo a la criada en el sistema Balaguer. Muchos altos mandos siguen rodeándose de gente que obedece y ejecuta, sin cabeza, sólo con manos. En el mundo se ha demostrado que el progreso sólo se logra cuando el colaborador aporta. Las nuevas generaciones necesitan de un nuevo tipo de pensamiento y ese pensamiento es una necesidad que cubrimos con nuestra filosofía.  Muchas empresas extranjeras buscan otro tipo de líderes y está siendo difícil conseguirlos porque la fuerza laboral se había convertido en un “Yes, man”.

VB: ¿Por qué  decide residir y establecer su empresa en Alemania?
DS: Razones familiares. Por otro lado, le di a la empresa una cobertura más global y aprovecho mis idiomas para expandirme en un mercado tan importante como Europa.

VB: ¿Toma vacaciones? ¿Qué hace Diego en su tiempo libre?
DS: ¡Siempre estoy de vacaciones!... Soy mi propio jefe y planifico mi tiempo de entrega.  Mi tiempo libre lo utilizo para trabajar y escribir, mi tiempo ocupado para disfrutar de las personas que amo. Mi filosofía de vida no separa el tiempo por su ocupación, realmente lo ocupo todo. Quizá otros podrían responder: cocino, leo, juego golf, corro maratones, disfruto de los amigos, etc...


Final Maratón Hamburgo 2008

VB: Sus artículos son leídos semanalmente en muchos países del mundo, ¿Cuál es el país que le reporta mayor audiencia y Por qué?
DS: Los que se publican en la red: México y los hispanos en EE.UU.  Realmente no sé la razón. Quizás por los hábitos de sus habitantes con relación al tipo de material que publico, o quizás por la población tan numerosa.
En los periódicos: Me parece que la mayor tirada la tiene Rep. Dominicana. En los otros países son publicaciones mensuales las que hago, pero para el Diario Libre y Diario a Diario escribo semanalmente.

VB: ¿En qué cree Diego Sosa y que le inspira escribir sobre crecimiento personal?
DS: Creo en un mundo mejor... por lo menos el mío lo es. Creo que mucha gente puede mover su propia vida para vivirla a plenitud y ser feliz. Creo en el sistema comunitario como única posibilidad de bien común. Creo realmente en que cada uno de nosotros puede ser mejor y estar mejor, por eso, creo firmemente en un mundo mejor para todos.  Es lo que me lleva a compartir mi filosofía de vida a través de mis letras.

En la presentacion de uno de sus libros

VB: Puedo afirmar, como asiduo lector de sus artículos, que usted dedica parte de su tiempo en personalizar cada entrega y devuelve todos los correos que le envían, igual pasa en las redes sociales. ¿Tiene privilegios con cierto grupo o realmente invierte el tiempo para particularizar con cada lector y seguidor? 
DS: (Risas)… No, no tengo grupos favoritos ni privilegiados, y te lo puede decir cualquiera que me haya escrito. Creo que eres un gran ejemplo de eso, no teníamos ningún tipo de relación antes y te respondo desde la primera vez que me escribiste. El tiempo invertido en cada lector es un tiempo de felicidad... me llegan más emociones positivas por hacer eso que por gastarme cualquier cantidad de dinero en una buena comida o un viaje.  La gente me hace feliz con sus comentarios y con darme la confianza... ¿qué mejor retribución? 

VB: Cuenta con varios libros publicados en varios países y en diferentes idiomas con una excelente aceptación tanto en la edición escrita como en la digital. En lo personal, ¿Cuál es su Best Seller?
DS: El mejor vendido, que sería la traducción de la expresión, lo da el número de compras. Es algo un poco relativo, porque los que más tiempo tienen en el mercado, se han vendido más que otros que quizá tengan más potencial o aceptación. No podría decir en realidad cuál es el mejor vendido. El preferido en estos momentos es Arco Iris Financiero, por el tema de las finanzas personales que es siempre un tema muy buscado.  Pero hay otros que tienen su público especial, como es ¡Alcanza la Cumbre!  desde mi punto de vista, el más interesante como filosofía de vida. Click sigue siendo el más recomendado por profesores por ser el más completo como Coach de crecimiento profesional. Tu Eres la Estrella es muy buscado por ser una colección de mis artículos con un índice temático que ayuda a encontrar el tema que uno requiere leer en el momento clave. ¿No tienes tiempo? Lleva tres tiradas... En fin, son 10 títulos y cada uno tiene su especialidad.

VB: ¿Bajo cuales valores se rige su vida?
DS: Uffff…Es difícil hablar de esto porque suena arrogante y si, por ejemplo, digo algunos valores, estaría desvaneciendo la realidad al mencionarlos aquí.  Prefiero pasar en esta pregunta y decir que prefiero que mis actuaciones me delaten...

VB: ¿Aceptaría un cargo público en el estado dominicano?
DS: Si desde ese cargo puedo hacer el trabajo sin ningún tipo de quiebra de valores, ¡claro que sí! Aunque no creo que por el momento podría, ya que tendría que dejar mi proyecto personal.  Quizás en mi retiro. Hay muchos trabajos que podría realizar cubriendo el propósito del cargo, creo que alguno así aceptaría. O podría dentro de mi proyecto personal ser Coach o Asesor de algún funcionario que quiera cumplir la misión de su cargo con mayor eficacia.  Hay muchas formas de ayudar al país, sin tener que estar detrás de un escritorio o con un pomposo título.

VB: ¿Sufre de alguna fobia?
DS: No la he descubierto.  Seguro tengo alguna, pero, por suerte, no la he descubierto.

VB: ¿Tiene alguna anécdota sin contar como consecuencia de sus múltiples presentaciones por todo el mundo?  
DS: No recuerdo alguna que no haya contado ya en mis escritos o en algunas intervenciones en los medios.

VB: ¿Qué piensa del INFOTEP?
DS: Son mis clientes... cualquier cosa que diga no tiene ningún tipo de imparcialidad.

VB: Si tuviera la oportunidad de dar un CLICK y eliminar un archivo en su vida ¿Qué pondría en la papelera de reciclaje?
DS: ¡Wao!, Qué pregunta más difícil para una persona que considera el pasado como un paso para lograr lo que hoy soy y considero que soy más de lo que soñé ser. Sé que hubiese borrado una pequeña escena en la universidad de algo que le dije a una gran amiga... fue una inmadurez decirle aquello delante de todo el mundo y nunca se me ha borrado de la cabeza la vergüenza que me causa, aunque quizá nadie lo recuerde… Así debe haber cositas, pero hasta eso me hizo crecer en el respeto que tengo a los demás. Me marcó y quizás, de no haber cometido ese error, no fuera lo que soy hoy... 

VB: Como Coach en el área de crecimiento personal ha tenido la oportunidad de trabajar con cientos de personas de diferentes regiones y culturas. En ese sentido, ¿en cuál región ha tenido que emplear mayor esfuerzo y si tiene algún testimonio que le haya servido como base para sus coaching?
DS: Cada región tiene sus especialidades y donde quiera tenemos personas diferentes.  Lo más difícil es cuando la empresa pide el Coaching para un colaborador que está opuesto por pensar que no necesita mejorar y que el mundo está equivocado.  Después, el resto es, por lo general, muy enriquecedor desde el inicio. Cada sesión de Coaching es enriquecedora para mi trabajo posterior. Tanto por mi crecimiento como por las experiencias.  Claro que no se comparten los casos, pero sí el conocimiento adquirido se aplica.


Al centro con el Comite de Estudiantes Ingenieria Industrial de la PUCMM

VB: ¿Cómo está su relación con Dios?
DS: Extraordinaria.

¿Cuál es su consejo para que las personas puedan establecer un ideal de vida y se levanten cada mañana motivad@s y dispuest@ a trabajar parar alcanzar sus metas?
DS: Tener sus metas bien claras y su camino bien trazado para recorrerlo cada día. Es una filosofía de vida completa. No puedo poner aquí en un párrafo lo que me ha llevado diez libros y cientos de artículos escribir. Y los libros que faltan aún.
                                                   
ALGO MAS DE DIEGO…
Un sueño por realizar… Ser mañana feliz... Y siempre quedar así.
Un lugar para descansar… Constanza
Un color… Azul mar, como la costa de Barahona.
No permuto… Mi vida y el control sobre ella.
Una comida… Sancocho de habichuelas.
Me siento más cómodo… Con gente que viva la vida pensando en lo bueno y arreglando lo que no le gusta.
Espero de Danilo Medina… Que se libere de la plaga que le ha hecho tanto daño a nuestro país, así podrá hacer lo que su conciencia le dice que es de provecho para la comunidad.  Que no tenga preferencias al dejar aplicar la ley, eso sería quebrar todos sus valores y enseñarle al pueblo que lo importante es ser poderoso y no tener valores. Que no se ensucie dejando hacer cosas indebidas, porque eso es lo mismo que hacerlas.
Mis sentimientos se afectan… Con las injusticias
Cuando estoy en RD… La vivo
Un viaje fantástico… Realizado... Subir al Pico Duarte
Una cumbre por alcanzar… Llegar a las listas de Best Sellers mundiales.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Me gustaría escucharte!

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS