DON RAMON ANTONIO VARGAS CREADOR DEL SLOGAN "E´PA’LANTE QUE VAMOS"


“Soy una persona pobre pero rica en moral”


Tengo casi tres años conociendo a Don Ramón y viéndolo en estos momentos nunca lo hubiera imaginado gritando en una campaña electoral. En estos días estaba conversando con él y una amiga en común y grande fue mi sorpresa cuando me entere que fue el primero que utilizo la famosa frase “E’ Pa´lante que vamos” y como mucha gente, estaba seguro que ese slogan fue creado por alguna de nuestras principales publicitarias, pues fue el slogan de campaña que acompaño al triunfo de Leonel Fernández en el 1996 y que todavía hoy, mucha gente lo mantienen vigente.
Don ramón nació en Villa Francisca, Distrito Nacional, el 19 de nov de 1939. Se considera Boschista pues estuvo al lado de Don Juan desde sus
inicios en el PRD y luego pasó al PLD cuando Don Juan lo creo. Recuerda con nostalgia cuando recorría las calles de Santo Domingo recolectando chelitos en jarritos y vendiendo el periódico “vanguardia del pueblo” Para reunir recursos para el nuevo partido.  
“Esa palabra me llego en la campaña del 1996 cuando Leonel Fernández era el candidato a la presidencia. En ese entonces pertenecía al comité intermedio “Juana Saltitopa” ubicado en la misma calle y era una de las figuras más solicitadas para las caravanas que realizábamos en los distintos puntos del país pues con mi voz fuerte siempre estaba delante gritando ¡¡E’ Pa’ lante compañeros, ni un paso atrás!! Desde ese entonces, todo el mundo preguntaba: ¿Dónde está pa’ lante que no ha llegado? Y cuando llegaba, ya ustedes saben, se armaba una bulla y todas las mujeres comenzaban a vocear: ¡¡¡Llego pa’ lante!!! Este el hombre que pone esto en función, El que pone la fiesta como es. ¡¡Le inyectaba energía y dinamismo a las caravanas!! Siempre iba delante, al lado del vehículo del candidato gritando “E’ pa’ lante que vamos” eso los motivaba y les daba fuerzas. Recuerdo como ahora al candidato como se reía y lo disfrutaba. Este slogan se pegó tanto que todavía mucha gente no me llama por mi nombre de pila y donde quiera que me muevo siempre encuentro alguien que me grita: ¡¡Adio’ Pa’ lante!!” relata con alegría.
Nos cuenta dos de sus anécdotas favoritas: “Un domingo en la mañana estando en el cementerio de la Máximo Gómez me encontré con Leonel que estaba acompañado de su madre visitando la tumba de su padre y le grite: ¡¡¡PA’ LANTE COMPAÑERO!!! Inmediatamente me reconoció y se dirigió donde mí y nos fundimos en un abrazo. En otra ocasión, específicamente en la campaña del 2004, estando recorriendo las calles en una caravana veo que un guardia de seguridad me está haciendo señas para que me pegue a la yipeta del candidato; cuando me acerco, me doy cuenta que Leonel está haciendo un esfuerzo por entregarme algo personalmente, recuerdo que era un sobre manila amarillo, cuando logro pasármelo, lo escondí hasta que llegue a la casa. Que sorpresa cuando abrí el sobre y encontré ¡¡1,000.00 tablas!! dentro del sobre. Esos recuerdos me llenan de satisfacción”
 Don Ramón trabaja desde el 1996 en la CAASD aunque en el periodo 2000-2004 el PRD lo cancelo por ser una figura relevante y de mucha trascendencia en el PLD. Luego fue reintegrado en el año 2004 hasta la fecha. En la CAASD ha desempeñado varias funciones de importancia y actualmente es supervisor de Mayordomía. “No quiero pensionarme porque todavía tengo fuerzas para trabajar y seguir Pa’lante, ayudando a  mi gente y mi partido” expresa con firmeza.
Le preguntamos si ha sido favorecido por el gobierno con algún tipo de ayuda o facilidad por haber creado ese slogan, y nos respondió: ¡Para nada…! Yo soy un miembro de mí partido en cualquier circunstancia y mientras viva lo voy a seguir apoyando aunque no reciba más de lo que me corresponde como empleado público que soy.  
“Exhorto a los dominicanos a que ayudemos al Presidente Danilo Medina a construir un mejor país, él cuenta con la condiciones necesarias y tiene el deseo de ayudar a su pueblo. Como Peledeista te puedo decir que es la única manera de asegurar el triunfo en el 2016”. Concluyó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS