7 catalizadores para el éxito y la prosperidad

Escarbando entre mis notas buscando escritos relacionados con la felicidad me encontré con un Post It que tenía escrito siete palabras pegado a una hoja con tres anotaciones que llamaron poderosamente mi atención.Las siete palabras son: fe, amor, entusiasmo, diversidad, significado, simplicidad y contribución.

La primera nota tenía la palabraCATALIZADOR escrita en mayúsculas y subrayada y al margen una definición: Es una persona o cosa que puede potencializar o retrasar una reacción sin cambiar su esencia  durante el desarrollo de un proceso. La segunda dice: “Lo primero en el orden de la intención es lo último en el orden de la ejecución” y la tercera nota dice: “El éxito es la realización progresiva de un sueño.”

Te confieso que duré como 30 minutos mirando y leyendo una y otra vez hasta que algo en mi interior me hizo brincar de mi asiento y lanzar una de las sonrisas más estimulantes que he sentido. Leí de abajo hacia arriba y descubrí algo maravilloso. Que para tener éxito tiene que haber primero un sueño y luego ejecutarlo de manera continua. Que todo lo que se ve fue hecho de lo que no se veía y que el Ser siempre será más importante que el hacer.
Luego de este descubrimiento tomé las siete palabras y las convertí en catalizadores para el éxito y la prosperidad.

A continuación veremos cómo una persona que independientemente de su condición, de sus dones y talentos, de sus estudios y conocimientos, de su destreza motora, cuando utiliza estos catalizadores puede lograr cosas imposibles a ojos humanos, transformarse y trasformar a otros y alcanzar el éxito y la prosperidad en cualquier área que desees incursionar. 

FE. Dice la Biblia: “La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.” Indiscutiblemente, sin fe no hay visión. Un sueño, por más creativo e innovador que parezca, por más recursos que haya a su disposición sino no crees que se puede lograr nunca lo ejecutaras y si lo inicias con esa actitud, cualquier adversidad que se presente, por insignificante que parezca es motivo suficiente para retrasar o desechar su proceso.

La fe te hace obediente, te hace ser paciente y tranquiliza el alma. La fe te da fuerzas aun cuando el cansancio y el stress te estén afectando físicamente. La fe no es un sentimiento, es una expectativa que te impulsa y te mantiene motivado con la esperanza de que tu sueño aunque parezca imposible se puede hacer realidad.

Por la fe se han hechos grandes proezas, se han conquistados grandes reinos, se ha hecho justicia, la ciencia ha crecido y por la fe creemos que todo lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. La Fe te hace ver lo invisible, sentir lo intangible y hacer lo imposible. Sin fe es imposible agradar a Dios y si Dios no aprueba lo que vas a hacer, no tendrás prosperidad aunque seas una persona exitosa. 


AMOR. El amor es universal. Es la base de todas las tradiciones. Es una virtud que representa el afecto, la bondad y compasión. Es la fuerza que mantiene el universo. Aunque tengas fe y muevas montañas sino tienes amor no sirve de nada. El amor es paciente, es bondadoso, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso ni orgulloso. No se enoja fácilmente. No hace nada indebido, no busca su propio bienestar, no se irrita, no guarda rencor, no comparte la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Todo lo que hagas hazlo como para Dios…porque Dios es amor!

ENTUSIASMO. Cuando descubrí que esta palabra viene del griego y significa tener a Dios dentro cambio totalmente mi manera de hacer las cosas. El entusiasmo es un estado de ánimo que transmite alegría, cambia la atmosfera y contagia el entorno en que te muevas transformándolo y provocando que ocurra grandes cosas.

El entusiasmo te hace asumir grandes retos, eliminar obstáculos, vencer tus miedos, resolver graves problemas y pasar a un nuevo nivel. El entusiasmo no es una cualidad que se aprende o se desarrolla, es un estado de fe y de amor propio.

Mira, hay personas que confunden entusiasmo con optimismo. El optimismo es creer que algo puede ocurrir, inclusive anhelar que pase, es ver el lado positivo de las cosas, es asumir una postura amable ante las circunstancias que se presentan en la vida. En cambio el entusiasmo es acción y transformación. Es la conexión entre lo que eres, lo que haces y lo que quieres tener. El optimismo te hace creer que las cosas van bien, el entusiasmo te hace hacer las cosas bien.

Muchas personas esperan que les llegue el éxito, que mejore en su relación de pareja o de familia, que lleguen mejores condiciones de trabajo para luego entusiasmarse. La verdad…Si no vives entusiasmado porque las circunstancias actuales no son favorables jamás saldrás de esa situación.

Es necesario que creas en ti mismo, en la capacidad de transformarte y transformar tu realidad. Cuando vives entusiasmado dejas de lado la negatividad, la incredulidad, estás alegre y agradecido con lo que tienes, mantienes la fe en lo que Dios te ha prometido, amas tu vida y a quienes forman parte de ella.
Confiar en Dios te hace vivir con entusiasmo.

DIVERSIDAD. Porque es el principio de la creación. Somos seres diferentes. Aún los gemelos monocigóticos a pesar de ser descendientes de un mismo embarazo y tener una misma carga genética pueden llegar a ser muy parecidos pero no son idénticos.

La diversidad te habla de relaciones, tolerancia, Equilibrio.

La diversidad te permite descubrir como las diferentes formas de vida interactúan entre sí y con el resto del entorno garantizando la vida y su sustento sobre él planeta. La biodiversidad garantiza el equilibrio y el bienestar en la biosfera, y por tanto, el ser humano y su cultura, como parte y producto de esta diversidad, debe velar por protegerla, mantenerla y respetarla.

Para Dios no hay diferencia entre ricos y pobres, feo o bonito, alto o bajito, todos somos seres creados por Dios con un propósito en la vida.

SIGNIFICADO. Las cosas no valen por lo que son ni por el tiempo que duran sino por lo que significan y la experiencia que dejan. Todas las cosas tienen un componente subjetivo que va a depender de cada persona ya que le asignamos un valor mental según lo que nos represente o la utilidad que le vayamos a dar. Todo tiene un código simbólico que tenemos que descifrar.

La forma de dar un regalo es muchas veces mejor que el mismo regalo. Siempre Pongo de ejemplo mi historia. Resulta que mi esposa y yo tuvimos que casarnos en el año 1992 brincando la etapa del compromiso y por consiguiente no hubo anillo de compromiso, algo que ella nunca olvido porque era su sueño antes de casarse.

A pesar de que nos hemos casado dos veces con su anillo y recepción, vivía delirando por el bendito anillo de compromiso y se encargaba de recordámelo cada vez que se acordaba; digamos que muy a menudo.

Luego de 23 años de casados y dos hijos todavía no entendía como ese pequeño trozo de metal podía significar algo para ella hasta que descubrí su código simbólico: ANHELO EL MOMENTO. En ese instante me embarque en la tarea de regalarle su anillo de compromiso.

Me reuní con las muchachas del colegio donde trabaja y planeamos el momento. Compre el anillo y como ella es loca con la comida lo puse en una funda entre dos quipes árabes.

Que ha pasado después, ella no se pone su anillo sin embargo como el anhelo del momento llegó la experiencia perdurará por siempre.

SIMPLICIDAD. Lo bueno, si simple, dos veces bueno. Me encanta ver como una imagen tan simple y común se ha conectado a la mente de millones de personas alrededor del mundo. Hablo de la famosa manzana mordida de Apple. Steve Jobs su creador creía en este catalizador y tenía la visión de que sus productos fueran de fácil acceso a cualquier persona...y lo logró!

Otro aspecto de la simplicidad consiste en descomponer lo complicado en tantas partes como sea posible.

En el año 1999 empecé a trabajar, entre otras tareas, con las conciliaciones bancarias y los activos fijos de una empresa, todo un reto, ya que para la mayoría de empresas resultaba en un dolor de cabeza cada cierre de mes.

Pero un tiempo atrás, yo fui encargado de operaciones en el desaparecido banco universal (1988-1990) y una de las cosas que aprendí fue a tener las operaciones listas y cuadradas al finalizar el día, con el hándicap que todo se hacía de manera manual y al no tener tecnología online resultaban en jornadas diarias de 15 y 20 horas de ardua labor.

Esta experiencia la puse en práctica en el año 1999 para elaborar un plan de trabajo para lograr que a más tardar los días 5 de cada mes entregaríamos los estados financieros que muchas veces duraban hasta 3 meses para entregarse. Una de las tareas fue conciliar las cuentas contables y los bancos todos los días y cuadrar los auxiliares con el mayor general. La meta se cumplió en el primer mes y en lo adelante se convirtió en un hábito. Ganamos premios y reconocimientos por estos logros.

Hoy hace 17 años todavía la gerente general de entonces no se explica (aunque dejamos en plan funcionando) como un departamento de contabilidad en ese tiempo podían gozar tanto y salir a las 5pm de la tarde incluyendo los días de cierre.

Si aplicas este catalizador a tu vida diaria estoy seguro que tu día podría resultar en una experiencia enriquecedora. Realiza las tareas pequeñas primero, no la acumules pues al final se vuelven grandes. Las tareas grandes divídelas en partes pequeñas y realízalas en orden de prioridad. Si tu horario es de 8 horas trata de cumplirlo y no dejar nada pendiente para el próximo día.

Aplicar esta modalidad puede ser agobiante al principio pero poco a poco se va afinando y verás cómo en un tiempo relativamente corto tendrás menos stress, podrás tomar decisiones más rápidas pues dispondrás de informaciones actualizadas y lo mejor es que tendrás más tiempo para disfrutar con tu familia y amigos. Quienes lo practican pueden dar testimonio de lo provechoso que es.

Decídete y haz tu vida más simple. Si, ya sé que me estás diciendo que tu trabajo es bien complicado, pero yo en tiempo también decía lo mismo y logré cambiar el chip y poner en ejecución un plan maestro para hacer mi día más simple y feliz.

CONTRIBUCION. Existe la ley natural de siembra y cosecha. Tú siembras un grano de maíz y cosechas hasta doce mazorcas. Que te quiero decir: Que si quieres tener éxito y prosperidad en la vida, si quieres una vida en abundancia tienes que aprender a dar. Dice la Biblia: “Mas bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35

Ahora bien, todo lo que el hombre siembra eso mismo cosecha. Si siembras maldad no puedes esperar bondad, si siembras odio no puedes esperar amor y si siembras discordia no puedes esperar armonía. Todo lo que des dalo como para Dios y veras que se devolverá en bendición para tu vida.

Mira, a ninguna persona le llega el éxito sin la contribución y colaboración de personas que de alguna manera han aportado algo material o intangible. A propósito, me gusta hacer una diferencia entre contribución y colaboración porque la mayoría de personas se confunden al momento de ofrecerla. La colaboración tiene que ver con ayuda física, emocional, sicológica, intelectual y la contribución con recursos económico (Dinero).

Así que de ahora en adelante tienes que pensar con mucho cuidado cuando vayas a ofrecer algún tipo de ayuda. ¿Voy a contribuir o a colaborar? ¿O voy a hacer ambas?
Todos los grandes hombres de la historia son personas que han contribuido con la humanidad apoyando las artes, la música, la tecnología, la ciencia, etc. Y han dejado un legado para que hoy podamos disfrutar de sus beneficios.

Mi recomendación es que si tienes un sueño debes empezar en este instante a instalar y utilizar estos catalizadores aplicándolos en todas las áreas y te convertirás en una persona de éxito y vivirás una vida prospera y en abundante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS