¿Hablar bonito o comunicar bien?

Hace unos días conversaba animadamente con mi hermano Pedro sobre el arte y sus interpretaciones. El me explicaba, como artista plástico que es, que el artista plasma lo que ve y siente, de ahí sus diferentes denominaciones. Yo que tengo problemas con ciertas obras, sobre todo las de de Dalí que estoy casi convencido de que el maestro se burlaba del mundo en algunas de sus obras, le decía que para mí y mucha gente una obra que no me comunique algo no me sirve para nada, aunque sea una gran obra.

Como buenos dominicanos, que empezamos hablando de pelota y terminamos hablando de política, vino el tema de los grandes oradores y su extraordinaria manera de comunicarse con las grandes masas y llevarlas a la sensación de euforia.

De ahí surgió la interrogante: ¿Qué es más importante, hablar bonito o comunicar bien? La interrogante surge como respuesta a muchas personas que han logrado el éxito en los negocios no son grandes oradores y de hecho, no hablan bonito, como el caso de Henry Ford.

Si ampliamos la interrogante y metemos las redes sociales y la influencia demostrable que tienen para que un mensaje se propague como pólvora, vemos que no necesariamente tiene que estar escrito en prosa, con que el mensaje comunique lo que se quiere ya es suficiente. Y todavía resulta mas interesante el uso de Emoticones para para expresar sentimientos y simplificar aún más un mensaje.

Que ha hecho Facebook? Crear un muro. Es interesante porque los antiguos habitantes dibujaban en un muro lo que querían transmitir y hoy podemos descifran grandes historias leyendo estos jeroglíficos. Por eso es tan fácil para nosotros utilizar esas herramientas para comunicarnos.

Realmente se esta afectando nuestra lengua española? Creo que no. El mundo ha evolucionado y el lenguaje antiguo no es igual al de estos tiempos, entonces podemos decir que simplemente nos han presentado una forma diferente de comunicarnos y la estamos aceptando, aunque le duela a mucha gente, que no quiere entender que ya es una realidad.

Pero bueno, el asunto es, que es mas importante al momento de transmitir un mensaje, que la persona hable bonito o que su mensaje tenga impacto. Particularmente en mis talleres enseño a comunicar, le damos las herramientas necesarias y las técnicas para que cualquiera pueda vender una idea o proyecto sin miedo a expresarse. Hemos descubierto que uno de los grandes problemas de las personas que quieren emprender es que te dicen: Es que yo no sé hablar en público!

En el taller "Como hablar de forma que la gente te preste atención" le mostramos a las personas que para impactar no hay que hablar bonito, aunque es bueno, no hay que ser un gran orador, aunque es importante dominar la oratoria, lo que si debemos, en un principio, es demostrar seguridad, dominar el lenguaje corporal y utilizar las palabras adecuadas, con estos códigos logramos conectarnos con la gente y hacer que la gente nos ame.

Mucha gente critica lo mal pronunciado, lo mal escrito, la falta de dicción, pero siempre explico que esas cosas se aprenden con escuela de redacción y locución. Sin embargo, he visto a grandes locutores, con tremenda voces y gente que habla muy bonito pero no saben comunicar una idea.

Es un tema largo e interesante. En otra ocasión seguiremos tratándolo. Si quieres, puedes comentar, siempre resulta gratificante la retroalimentación.








Comentarios

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS