El que usted sea mi jefe no lo hace mejor persona

Ese fue el título que le puse a una nota que publiqué en el 2001 en intranet de la empresa donde laboraba y dicho sea de paso, estábamos al último grito de la tecnología.

Que motivó esta nota? Bueno, un individuo que trajeron de otro país (Usted conoce el complejo de Guacanagarix que tenemos los dominicanos) para que se hiciera cargo de la Administración y Finanzas como Director.

Mi jefe se consideraba la última coca cola en finanzas y todas sus decisiones eran palabra de Dios, y si algo salía mal, la culpa era del otro que no supo interpretar su orden. No puedo seguir sin decir que como profesional era una autoridad, como jefe sabia moverse pero como líder tenia mucho que aprender.

Desde el segundo día me tomó como su brazo izquierdo. No había forma de hacer un informe que el no le encontrara algún detalle para reenviarlo y hacerlo de nuevo. y eso, que decía que un Adm. de Empresas como yo era lo que el esperaba encontrar. Siempre me pregunté si el amaba así a su familia. 

Fue un martes de abril a las 8:30 am mientras me tomaba un café especial colado a Greca que este señor se para frente a mí con las manos en la cintura y me suelta esta prenda: POR QUE YO TENGO QUE SOPORTATE!! y se marchó.

Mi reacción serena no se correspondía a los que estaba sintiendo y no tuve mas remedio como escritor por herencia que sentarme a redactar y enviar a toda la empresa lo que en ese tiempo consideraba ser un líder y no un jefe..

Carta abierta al sr........ ya ustedes conocen el titulo.

"Estimado señor, no lo puedo llamar de otra manera aunque sea mi jefe, mucho menos puedo considerarlo un lider porque no reune las actitudes, competencias y mucho menos el carisma y la empatía mínima para llegarle a los empleados (los Colaboradores no era un término muy usado en ese tiempo)."

Para ganarse el respeto, la admiración y el cariño usted debe por lo menos decir buenos días, no trancar la puerta, decir por favor cuando necesite algo y despedirse cuando se vaya. Como usted hasta este momento no ha cumplido ni siquiera con una de estas cualidades no tengo porque dejarme humillar simplemente porque a usted le dieron un cargo.

Entienda, señor, que cuando usted llegó a la empresa, fuí el primero en ponerme a su disposición, sin embargo, mi liderazgo no fue bien recibido por usted. En vez de aprovechar mis cualidades como ser humano, hizo todo lo contrario, me vió como su competencia sin pensar que yo era un simple asistente. Y peor aún, su falta de autoestima lo colocó en una posición de desventaja entre todos mis compañeros pues su desfachatez y falta de consideración eran evidentes.

Quisiera, si esta dispuesto, a enseñarle a ganarse el afecto y cariño de quienes venimos a trabajar, que nos pasamos mas tiempo que en nuestras casas, que nos ha costado crear un clima y una cultura laboral que es modelo entre las empresas del sector. Ser jefe no es negativo en comparación con el líder, simplemente, como su asistente, le recomiendo que sea ambas personas, un gran líder y un buen jefe"

Nota: La carta era mas extensa y no esta reescrita literalmente aunque en su contexto no pierde la esencia. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS