Datos curiosos: Barrabás

Barrabás es un personaje bíblico que aparece en los cuatro evangelios canónicos. Según los relatos, fue liberado por el gobernador romano Poncio Pilato en lugar de Jesús, a petición de la multitud. Su nombre significa "hijo del padre" y algunos estudiosos han sugerido que podría ser una forma de referirse al mismo Jesús.

Los evangelios difieren en los detalles sobre Barrabás, un aparente líder Judío que se levantó contra Roma para liberar al pueblo.

Mateo lo llama un "preso famoso" (27:16), Marcos lo describe como un "homicida" que participó en una revuelta (15:7), Lucas lo acusa de "sedición" y "homicidio" (23:19) y Juan lo identifica como un "ladrón" (18:40).

Algunos manuscritos antiguos de Mateo también le dan el nombre de Jesús, lo que añade más confusión a su identidad. Es posible que los escribas al copiar el pasaje, hayan eliminado este nombre "Jesús" del texto original para así evitar deshonrar el nombre "Jesús" a quien consideraban el Mesías.

Por otro lado, Barrabás podría tener un significado simbólico o alegórico en los evangelios. Algunos interpretan su liberación como una representación de la salvación de la humanidad del pecado original por medio de muerte de Jesús.

Otros ven en él una contraposición a Jesús que encarna la resistencia violenta al imperio romano (Reino terrenal) frente a la no violencia y el amor al enemigo que predica Jesús (Reino de los cielos).

De esta manera, el lector o el oyente tendría que elegir entre dos formas de mesianismo: el Mesías guerrero o el Mesías pacífico.

Otro dato curioso y muy interesante, es que al parecer se trataba de la misma persona, pues Jesús era conocido como BAR ABBA (hijo del padre) y cuando le rogaron a Pilatos que liberara a BARRABÁS (hijo del padre) lo que estaban solicitando es que soltara al mismo Jesús.

Pero de acuerdo a algunos exegetas bíblicos, Pilatos negó la petición pues estaba enfrente de la misma multitud que días antes lo había recibido y ovacionado como el Mashiaj, el Rey esperado en Israel.
Marcos 11:1-11

Nota:
De una u otro manera, estos datos no cambian los hechos sobre la muerte de Jesús de Nazaret, ni afectan la doctrina cristiana de la cruz. Solo pretenden crear un pensamiento crítico sobre la historia de un personaje que aparece exclusivamente para esta ocasión y del que más allá de las suposiciones, no se tienen más detalles en los textos históricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS