Moisés, Un Principio Etico

"Y dijo el SEÑOR: En esto sabrás que yo soy el SEÑOR: he aquí, con la vara que tengo en mi mano, heriré las aguas que están en el río, y se convertirán en sangre. Y los peces que hay en el río morirán, y el río se corromperá, y los egipcios se cansarán de beber agua del río. *Y el SEÑOR dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto*, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre; y haya sangre por toda la tierra de Egipto, tanto en los recipientes de madera como en los de piedra". Éxodo 7:17-19


Este pasaje nos muestra una situación que parece contradictoria, pues primero el SEÑOR dice que él mismo golpeará el río con la vara que tiene en su mano y lo convertirá en sangre, pero luego le dice a Moisés que le ordene a Aarón que lo haga con su vara y su mano extendida.

¿Cómo podemos explicar este cambio de orden de Dios, que primero se dirige a Moisés, pero después le pide a Moisés que le hable a Aarón?

Los Sabios antiguos nos enseñan algo muy interesante, un principio ético manifestado por Moisés y que el mismo SEÑOR respeta sobre el asunto: No debemos dañar aquello que ha sido de beneficio y nos ha salvado de la muerte.

Moisés, el líder de los israelitas, se enfrentó al faraón de Egipto para liberar a su pueblo de la esclavitud. Dios le dio a Moisés el poder de hacer milagros, como convertir el agua del río Nilo en sangre.

Sin embargo, Moisés no se alegró por esta esta plaga, sino que se entristeció por el daño que podia causar. El Eterno por esa actitud le asigna a Aarón la misión.

Moisés recordó que él mismo había sido salvado por las aguas del Nilo cuando su madre lo puso en una canasta para escapar de la orden del faraón de matar a todos los niños hebreos.

Moisés se negó a presenciar cómo las aguas que le habían salvado la vida se convertían en un medio de destrucción y dolor.

Moisés mostró una gran humildad al no buscar rencor ni hostilidad hacia sus adversarios, sino solo la liberación y la equidad para su pueblo.

BUENA SEMANA

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN EL DESIERTO NO HAY ATAJOS

BIO: JOHAN PAULINO

CANDIDO BRITO (MORENAJE)