José, el hijo de Jacob, nunca estuvo errante en la búsqueda de sus sus hermanos
"Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán". Génesis 37:13-17
Si hacemos una lectura comprensiva del texto, Los detalles pueden cambiar significativamente la percepción de la historia y, por lo tanto, el aprendizaje que se extrae de ella. Veamos:
Las predicas, enseñanzas y comentarios, apuntan a que José andaba perdido por el camino y un desconocido lo ayudó a encontrar el rumbo hacia sus hermanos.
Sin embargo, según los detalles resaltados en el texto, Jacob suministro una dirección exacta, y José dijo: ¡Heme Aquí! (HINENI) una expresión que denota plena conciencia del llamado que está recibiendo, aceptación de la tarea, aún sin saber los resultados, y un Sí a comprometerse plenamente y sin excusas. Un nivel de compromiso que se refleja en muchas historias bíblicas y que es un modelo de fe y obediencia.
Luego el texto nos dice que Jacob lo envío del valle de Hebron y José llegó a siquem. Es decir, la comunicación entre ellos fue asertiva, y José no se perdió en el camino, llegando al lugar señalado por su padre.
El asunto es que cuando llega a Siquem, ya sus hermanos se había ido a otro lugar, entonces el desconocido le da la información necesaria, la cual la había escuchado de ellos; esto revela que el desconocido, ya había tenido un encuentro con sus hermanos.
José se marcha y llega a Dotán, comprobando la veracidad de la información recibida.
Mi comentario no reduce la importancia del encuentro que conectó a José con un propósito, lo que quiero destacar es que José siempre fue OBEDIENTE, PERSEVERANTE Y RESPONSABLE CON SU FE para realizar todas sus asignaciones terrenales, quizás sin darse cuenta, que estaba cumpliendo con la voluntad divina y que cada proceso lo guiaba hacia su destino, salvar a Israel y conectarlo con su destino profético.
Este pequeño pero maravilloso evento, nos muestra que José nunca estuvo "errante" mientras cumplía su misión en la tierra de los vivientes.
Shalom
Comentarios
Publicar un comentario
¡Me gustaría escucharte!