Ensayo. Las 10 Vírgenes, Sabiduría y Buen Juicio.
Mateo 25:1-13 nos presenta la parábola de las 10 vírgenes. Un relato muy interesante, con unos detalles que debemos prestarle atención, y extraer la belleza de sus enseñanzas.
La primero a tomar en cuenta, es que las 10 vírgenes, eran creyentes y todas salieron con sus lámparas a recibir al esposo, con la diferencia, que 5 eran prudentes y 5 insensatas.
Ojo, todas las lámparas habían sido encendidas para recibir al esposo.
Pero las 5 prudentes llenaron sus vasijas de aceite y las 5 insensatas no lo hicieron, lo que nos enseña, que ser prudente es ser precavido, revisa lo que pudiera necesitar y considera los riesgos, mientras que el insensato, su falta de cuidado intencional, su falta de empatía le hace entender que no hay riesgos, que si llegara a necesitar algo el otro tiene que suplirle su necesidad, o mejor dicho, su necedad.
Luego sucede, como el esposo tardaba, todas se cansaron de esperar y se durmieron con sus lámparas encendidas. Esto nos enseña, que la prudencia y la insensatez pueden caer al mismo nivel físico, demostrando que el cansancio es algo natural.
Aquí comienza lo verdaderamente interesante:
"Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas". Mateo 25:6-7
Ojo: tanto las prudentes como las insensatas escucharon y atendieron la voz. Recordemos que las 10 vírgenes son creyentes, tienen Fe aunque no están en el mismo nivel de madurez espiritual.
Por otro lado, no es momento de ponerse a pensar en quién fue que hizo el clamor, pensemos más profundamente en lo que el texto nos quiere revelar.
Los sabios nos enseñan que la medianoche indica el momento en que los dos atributos, la severidad (oscuridad ) y bondad (luz) se unen y está unión de dos opuestos es sólo posible con la revelación de un nivel que está por encima de ambos: “El Santo, bendito sea, él mismo Dios”.
La interpretación es que una voz superior despertó a las 10 vírgenes en un momento donde todo es luz y oscuridad al mismo tiempo, por lo tanto, no hay juicios, y el Espíritu de Dios se revela a todos por igual, aunque la manifestación de "Severidad o Bondad" depende del estado conciente en que nos encontremos.
Entonces, ¿Cómo se encontraban las 10 vírgenes? Bueno, 5 prudentes tenían aceite reservado y pudieron arreglar y completar sus lámparas para que no se apagaran, mientras que las 5 insensatas, aunque tenian sus lámparas encendidas y estaban en el mismo momento justo donde se revelaría la presencia divina, se dieron cuenta que no tenían aceite reservado y el que tenian las lámparas ya se había consumido, entonces, pretendieron qué las prudentes les ayudarán a completarlas para que no se apagaran.
Las prudentes respondieron como personas maduras espiritualmente y no emitieron juicios sobre ellas. Por el contrario, les dieron un consejo y ellas lo aceptaron. Lo que nos enseña, que aún los insensatos, al momento de la verdad, intentarán corregir sus errores.
Pero, ya que todas tuvieron la misma oportunidad, todas durmieron y todas se levantaron, sin embargo, las que se quedaron sin aceite fue por su irresponsabilidad y ellas mismas debían corregir su falta.
Estar preparado implica tener madurez espiritual, no basta solo con creer, tener fe y esforzarnos, también tenemos que tener el conocimiento de Dios, como se revela, como manifiesta sus atributos en el mundo, entender la sabiduría y tener buen juicio para cuando llegue la oportunidad, no te quedes fuera.
Shalom
Comentarios
Publicar un comentario
¡Me gustaría escucharte!